Autoridades estatales y locales piden el control de la migración en el sur

Autoridades estatales y locales piden el control de la migración en el sur
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Encabezada por el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel, junto a Sonia Villarreal, Comisionada para la Relación Bilateral Coahuila-Texas, entre otros funcionarios.

Como ha venido ocurriendo desde el inicio de la severa crisis migratoria que afecta a la entidad, con un impacto más perjudicial en la frontera debido al cierre del puente uno y la inminencia de cierre del otro cruce disponible, lo cual sería catastrófico dada la demanda existente para conectar ambos países, las autoridades estatales sostuvieron una reunión para establecer acciones concretas y precisas que ayuden a reducir el flujo migratorio.

Es importante mencionar y resaltar el escaso apoyo del gobierno federal, no solo de México sino también de Estados Unidos, como ha sido señalado por los gobiernos locales.

Acciones. En una rueda de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel, Sonia Villarreal, Comisionada para la Relación Bilateral Coahuila-Texas, Federico Fernández Montañez, Secretario de Seguridad Pública en la entidad, y la presidenta Municipal de Piedras Negras, Norma Treviño, se presentaron las acciones resultantes de la reunión.

Entidad. El secretario de Gobierno estableció que la reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la 47ª Zona Militar, con la presencia del comandante Fidel Mondragón, así como representantes de Aduanas, del Instituto Nacional de Migración y representantes de la empresa FERROMEX. El objetivo principal fue analizar la situación migratoria en la entidad, específicamente en la frontera, una situación preocupante. Se buscó mitigar e investigar las causas de la misma, siempre actuando en apego al respeto de los derechos humanos, buscando la llegada de más agentes e implementando operativos de seguridad para ayudar a los migrantes en su tránsito por las carreteras, minimizando el impacto en la economía y evitando paros técnicos en las operaciones de exportación.
Entre las conclusiones de la reunión, se destacó la necesidad de gestionar ante el Gobierno Federal una mayor cantidad de recursos a través de la Secretaría de Hacienda para contar con más elementos por parte del Instituto Nacional de Migración y reforzar los operativos en la entidad. También se propuso que el Instituto Nacional de Migración organice una serie de puentes aéreos entre Piedras Negras y los países de origen de los migrantes, o bien a través de Monterrey, para repatriar a las personas que no puedan ingresar a Estados Unidos. Asimismo, se subrayó la necesidad de que el Gobierno Federal establezca medidas de control en la frontera sur.

 

Autoridades estatales y locales piden el control de la migración en el sur
Autoridades estatales y locales piden el control de la migración en el sur 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Autoridades estatales y locales piden el control de la migración en el sur