Autoridades de EE.UU colocan alambre de púas para evitar ingreso masivo de migrantes
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras NegrasLas deportaciones por parte de las autoridades del INM siguen de manera diaria
El fenómeno migratorio que se ha presentado durante las últimas semanas en la ciudad de Piedras Negras, continúa dando de qué hablar y en coordinación en las autoridades del estado de Coahuila con las de Texas, buscan contener esta situación para que no se salga de control; sin embargo, las deportaciones por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración siguen de manera diaria, todo esto para que no existe una sobre población de migrantes en esta frontera.
La desesperación de los indocumentados, combinado con el hecho de qué el río bravo ha perdido nivel e inclusive la corriente no se reporte fuerte, provocó que un considerable grupo de migrantes, se quedaran varados en el río bravo, pero del lado estadounidense, luego de que los agentes de la Guardia Nacional de EE. UU y del departamento de Seguridad Pública de Texas, colocaran alambre de púas para evitar el ingreso masivo de extranjeros de manera ilegal.
Derivado a que el título 42 ha llegado a su fin, migrantes buscaban llegar de manera masiva al vecino país; sin embargo, actualmente existe el título número 8, que permite deportar de manera inmediata a toda aquella persona que llega de manera ilegal a los Estados Unidos, e inclusive se le penalice sin poder solicitar algún asilo político durante determinado tiempo.
Ante ello fue que se colocó alambre de púas sobre toda la franja fronteriza, pero del lado de los Estados Unidos, donde se pudo observar a un centenar de migrantes estar detenidos en el sitio, en espera de que les permitieran ingresar.
Vale la pena señalar que esta situación se registra derivado a la sobre población que existe de migrantes en estas fronteras, y de igual forma a la desesperación de los mismos, por su parte Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Seguridad Pública están trabajando día y noche para llenar todos los espacios abiertos como este en Eagle Pass; todo esto es con el objetivo de negar el acceso a cualquier persona que intente ingresar ilegalmente a Texas, publicó el Gobernador de Texas, Greg Abbott, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el departamento de Aduana y Protección Fronteriza advierte que los inmigrantes que ingresen de manera ilegal enfrentarán consecuencias criminales y que serán inelegibles para solicitar asilo y otros beneficios migratorios, es bien sabido que se debe de utilizar la aplicación CBP One para solicitar una entrevista de migración y esperar de manera ordenada el día de la cita.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema