Aumento salarial nuevo afectará a la economía y utilidad de patrones

Aumento salarial nuevo afectará a la economía y utilidad de patrones
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

La clase empresarial pide que la Federación baje los impuestos y trabajadores sean más productivos.

Si bien la clase empresarial está de acuerdo en mejorar los salarios y prestaciones de los trabajadores, la Federación está presionando mucho al sector, pues las consecuencias van a ser una inflación a los productos y que algunos patrones prefieran irse a la informalidad, previó Mario Coria Roehll, presidente de Coparmex

Destacó que la clase empresarial ha asumido todo sobre los incrementos al salario, las vacaciones, posible reducción de jornada a 40 horas y nuevos incrementos que acaba de anunciar la Federación cuando el Gobierno Federal no hace nada para ampliar su base de contribuyentes ni incentiva a los patrones con disminuir impuestos.

Desequilibrio. Mario Coria dijo que no hay que olvidar que las empresas pagan un Impuesto Sobre Nómina y este año aumentó en Coahuila de un 2 a 3 por ciento, así que un aumento al salario más la carga fiscal, es un impacto a la economía y utilidad de los patrones.

Los empresarios quieren saber cuál va a ser el compromiso de la Federación como de los trabajadores para elevar la productividad y disminuir los impuestos al sector productivo, ya que hasta el momento, en ninguno de los aumentos que se ha dado han conocido de algún anuncio del presidente de la República que incentive al sector empresarial.

En La Mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, el cual entrará en vigor en enero próximo.

“Cuando llegamos el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios 7 mil 508 pesos mensuales, esto es todavía más satisfactorio si se toma en cuenta que en la zona libre de la frontera norte el salario pasa de 88 pesos en 2018 a 375 diarios a partir del 1 de enero, es decir de 2 mil 687 pesos mensuales a 11 mil 403 pesos mensuales”, informó.

A su vez, Jorge Carlos Mata López, dirigente de la CTM en Monclova, destacó que el incremento al salario mínimo solo les impactará en los contratos laborales que tienen en la frontera, donde algunos reciben un salario mínimo, así que van a tener que modificar los tabuladores y categorías para mantener la diferencia, mientras que en el resto de las empresas en que tiene sindicato en Monclova y la región Centro, los contratos están por encima del salario mínimo.

"De la CTM ninguno es salario mínimo, por eso no nos afecta, pero nos presiona un poco los tabuladores, por eso se van a ver las revisiones contractuales que nos permite mantener las diferencias en esos sentidos".

Condiciones.  Por el T-MEC, que obliga a México a homologar los salarios y prestaciones de los trabajadores, es que el presidente hace los ajustes del salario, sin embargo, las cámaras empresariales lo consideran difícil porque son economías muy diferentes.

Aumento salarial nuevo afectará a la economía y utilidad de patrones
Aumento salarial nuevo afectará a la economía y utilidad de patrones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumento salarial nuevo afectará a la economía y utilidad de patrones