Aumentan en un 33% las detenciones de migrantes en la frontera de EU

Aumentan en un 33% las detenciones de migrantes en la frontera de EU
Mónica Tovar / El Tiempo de Monclova

132 mil 652 personas fueron arrestadas al intentar cruzar de manera irregular la frontera con México.

Las detenciones de migrantes en la frontera sur de EU aumentaron en un 33% en julio en comparación con el mes anterior, con más de 132 mil arrestos, informó este viernes un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El gobierno atribuye este incremento a una tendencia "estacional" e insiste en que las medidas implementadas por el Gobierno de Joe Biden para controlar la migración fronteriza han sido "efectivas".

Se trata del primer aumento de los arrestos en la frontera de EU con México desde que se levantara en mayo el Título 42, una norma sanitaria por la que las autoridades estadounidenses estuvieron expulsando de forma expedita a los migrantes con el pretexto de la pandemia."La frontera no está abierta y, como cada año, vemos diferentes cambios en el flujo de migrantes que llegan a la frontera", subrayó el funcionario en una llamada con periodistas. En concreto, 132 mil 652 personas fueron arrestadas al intentar cruzar de manera irregular la frontera con México, de acuerdo con los datos entregados por el funcionario.

Por otro lado, la fuente informó de que más de 44 mil migrantes pudieron presentarse en puertos de entrada mediante citas solicitadas en la aplicación CBP One, promovida por el Gobierno como la principal vía legal para solicitar asilo en la frontera.

Solo ocho de los 47 puertos de entrada en la frontera sur, que se extiende por 3 mil 141 kilómetros, atienden citas reservadas a través de la aplicación, cuyo funcionamiento ha sido duramente criticado por organizaciones de derechos humanos, que la consideran una forma de restringir el acceso al asilo. Las nuevas reglas, impuestas por la Administración de Biden el pasado mes de mayo, dificultan que quienes hayan venido por tierra hacia la frontera con México puedan solicitar asilo en EU, a menos que pidan una cita en la aplicación móvil o se les haya negado protección en un tercer país.

En los últimos 10 meses, más de 181 mil cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos han entrado en EU bajo el programa de permiso humanitario, que permite a las personas de estas nacionalidades trabajar legalmente el país por dos años.

Específicamente, unos 72 mil nicaragüenses, 63 mil venezolanos, 41 mil cubanos y 34 mil haitianos viven ahora en EU bajo este programa, explicó el funcionario, quien no precisó cuántas solicitudes de este permiso ha recibido su gobierno en total. El programa de permiso humanitario se anunció inicialmente solo para venezolanos en octubre de 2022 y posteriormente se amplió para incluir a las otras tres nacionalidades.

imagen

Aumentan en un 33% las detenciones de migrantes en la frontera de EU
Aumentan en un 33% las detenciones de migrantes en la frontera de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumentan en un 33% las detenciones de migrantes en la frontera de EU