Aumentan accidentes carreteros

Aumentan accidentes carreteros
Katya González / El Tiempo Monclova

En el caso de Coahuila, el tramo “Los Chorros” en Arteaga y la Autopista Premier han sido denunciadas por diversas personalidades políticas

Saltillo, Coahuila, MÁS. – De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2023, en México los accidentes en carreteras y puentes en jurisdicción federal aumentaron un 1.7%. En el caso de Coahuila, en el 2022 se presentaron 449 accidentes que cobraron la vida de más de 100 personas, además de millonarios daños materiales.

Según el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2022, del Instituto Mexicano del Transporte, de los accidentes registrados el año pasado, en 191 fallecieron 100 personas, 378 personas resultaron lesionadas y los daños materiales ascendieron a 4.5 millones de dólares por 656 vehículos siniestrados.

En el estado, la mayoría de los percances sucedieron en la carretera federal 57, que pasa por CDMX, Hidalgo, el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila y la cual es considerada una de las carreteras más peligrosas del país con un puntaje de accidentalidad de 8.

En el caso de Coahuila, el tramo “Los Chorros” en Arteaga y la Autopista Premier han sido denunciadas por diversas personalidades políticas como donde mayor número de siniestros se registran. Esto debido a la falta de mantenimiento por parte del gobierno federal.

En dicha carretera en 2022 se registraron 903 colisiones, de la cuales 323 reportaron víctimas. Así mismo en el ligar del accidente perdieron la vida

En el tramo Nueva Rosita Allende, se registraron 11 accidentes, en el tramo Matehuala-Saltillo, 57; en el Saltillo-Monclova, 13; en Monclova- Piedras Negras, 99; y en el Libramiento Allende- Nava, 9.

Exigencias no atendidas

En febrero de 2023, el diputado federal Jericó Abramo Masso presento dos exhortos vinculados a la urgencia de rehabilitación de vías en territorio coahuilense, vitales para la movilidad de mercancías para todo el país.

En estas destacó la Autopista Premier, la cual explico no cuenta con un adecuado mantenimiento y que no corresponde de manera conveniente al costo-beneficio del usuario.

Agregó que “se encuentra en un estado de gran deterioro y con mala calidad de los servicios”, ya que no cumple con algunos de los indicadores de desempeño del programa de auscultación de la red federal carretera 2012-2020, de la secretaría de infraestructura, comunicaciones y transportes, mencionados en la evaluación número 1516 de la política pública de infraestructura.

Aunado a ello, esta figura entre las 10 más caras del país. “Ha sido poco rentable para el sector económico el manejar sus mercancías y prefieren la libre que tiene mejores condiciones de equipamiento. El concesionario no le mete recursos para su mantenimiento”, dijo.

Así mismo, en 2019 Verónica Martínez presentó una proposición con punto de acuerdo ante el Senado de la República, exhortando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que realice las gestiones necesarias para asignar y liberar los recursos para la rectificación del tramo carretero “Los Chorros”, con el fin de evitar se sigan suscitando accidentes vehiculares, garantizando la seguridad y el libre paso de los usuarios.

Martines sostuvo que este tramo es considerado uno de los más peligrosos en el noreste del país, debido a las pendientes y la mala planeación de la carretera, por lo que urge la rectificación de este tramo.

Sin embargo, al ser una carretera federal, ni el Gobierno Estatal, ni el Municipio de Arteaga tienen competencia para hacer modificaciones a la vía.

Aunado a ello, en el paquete económico 2024 el Ejecutivo Federal propuso destinar 35 mil 133.5 millones de pesos a carreteras, el cual se invertirá principalmente al sur-sureste del país, para conectar las obras insignia de López Obrador, dejando de lado las necesidades de Coahuila.

655ea7dd13291.jpg

655ea7dd14ece.jpg

Aumentan accidentes carreteros
Aumentan accidentes carreteros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumentan accidentes carreteros