Aumentan abusos sexuales contra menores en el país; sólo 1% son castigados

Aumentan abusos sexuales contra menores en el país; sólo 1% son castigados
El Universal / El tiempo Monclova

Senadoras solicitaron a las fiscalías especializadas en delitos sexuales contra menores de edad o sus afines a acelerar la resolución de los casos de abuso sexual infantil, priorizando el interés superior de la niñez y la no revictimización. 

Las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo y Martha Márquez Alvarado, solicitaron a las fiscalías especializadas en delitos sexuales cometidos contra menores de edad o sus afines de las 32 entidades federativas, acelerar la resolución de los casos de abuso sexual infantil, priorizando en todo momento el interés superior de la niñez y la no revictimización.

Expusieron que de cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, sólo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10% llega ante un juez. “De ellos, solo el 1% recibe una sentencia condenatoria, ese es el problema que debemos combatir y erradicar”.

“No podemos ser ajenos ante los casos de abuso sexual infantil en las escuelas, es tiempo de que éstas se vuelvan verdaderos espacios seguros para nuestras niñas, niños y adolescentes”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) pidieron además al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y sus homólogas en los estados, brindar asistencia integral en materia de salud mental a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, así como a sus familiares.

De igual manera, llamaron a la Secretaría de Educación Pública capacitar al personal académico y administrativo, a padres y tutores, así como a la comunidad estudiantil en materia de prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil.

“México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De esas violaciones, el 90% es perpetrado contra las niñas y se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar, dos de los espacios donde las pequeñas deberían de estar más seguras y protegidas”.

Destacó que de acuerdo con organización civil Alumbra en noviembre de 2021 se reportó un aumento de 87% en los delitos de abuso sexual de menores en los últimos 5 años. Mientras que datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) revelan que el 12.6% de mujeres de 15 años y más han vivido algún tipo de abuso sexual en la infancia.

“Lo que realmente debería preocuparnos es que detrás de las cifras existen niñas, niños y adolescentes que sufrieron en carne propia las atrocidades de otro ser humano. Son vidas a las que se les arrebata la inocencia, los sueños, la esperanza y las cuales son heridas y cicatrices que recordarán el resto de sus vidas”, enfatizó la senadora.

Y lamentó que la mitad de estos abusos suceden en el entorno familiar o la escuela, lugares que deberían ser seguros para las niñas, niños y adolescentes.

“Debemos darles especial atención a los casos de abuso sexual infantil ocurridos en escuelas para atenderlos de manera más eficiente, así como capacitar a todo el personal escolar, familiares y tutores, así como a las y los estudiantes sobre la detección oportuna de las señales para combatir y erradicar el abuso sexual infantil”, apuntó Geovanna Bañuelos.

Aumentan abusos sexuales contra menores en el país; sólo 1% son castigados
Aumentan abusos sexuales contra menores en el país; sólo 1% son castigados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aumentan abusos sexuales contra menores en el país; sólo 1% son castigados