Atrapan a colombiana, ladrona de joyas en Europa; cayó en Bogotá por video de su hija

Atrapan a colombiana, ladrona de joyas en Europa; cayó en Bogotá por video de su hija
Redacción / El Tiempo de Monclova

Carmen Gallardo estuvo por más de 10 años prófuga de la justicia. Así fue su captura

Un video subido a las redes sociales de su hija fue clave para dar con el paradero de Carmen Andrea Gallardo Cantor, una mujer bogotana que lideraba una banda delictiva dedicada a robar joyas en Portugal.

Gallardo, de unos 40 años de edad, empezó a hacer de las suyas en el país europeo hacia el año 2010, según una investigación hecha por Semana.

Aunque no se conocen muchos detalles de cómo llegó allí, aparentemente vio una gran oportunidad para hurtar joyas debido a que en Portugal no existirían tantos controles en cómo se transportan estos elementos.

Para los investigadores y los medios locales, el modus operandi de Gallardo se hizo muy popular, pues propinó varios golpes en los que obtuvo ganancias ilegales de más de 20 mil euros en aquella época.

Junto con su grupo delictivo, esta mujer vigilaba la rutina de las empresas que transportaban joyas en distintas ciudades portuguesas y posteriormente planeaba el asalto de los vehículos. Una vez lograba su acometido, desaparecía sin dejar mayores pistas.

Luego de varios asaltos exitosos, las autoridades de ese país iniciaron a buscar a la líder de la banda, pero Gallardo, de manera escurridiza, logró evadir los controles y las investigaciones, huyendo sin dejar ningún rastro.

Su llegada a Colombia

Desde que Gallardo emprendió la huida muchos de sus movimientos fueron desconocidos, pero lo que se sabe es que llegó a Colombia y logró de alguna manera burlar los filtros de seguridad de Migración.

Se tiene la teoría de que ingresó de manera ilegal al país.

Una vez estuvo de vuelta en su tierra natal, no perdió el tiempo, pues creó una nueva organización criminal para seguir delinquiendo, esta vez, en TransMilenio.

De acuerdo con Semana, entrenó a un grupo de personas para que hurtaran a los usuarios del sistema mediante la modalidad de cosquilleo, logrando robar billeteras, celulares, relojes, entre otros objetos. La forma en que operaba en el sistema público de la ciudad aún es materia de investigación.

Hacia 2018, fue capturada por las autoridades y estuvo un tiempo detenida en la capital, pero recuperó su libertad en meses posteriores y nuevamente se le perdió el rastro.

Lo que no sabía es que la Policía de Portugal, al parecer frustrada por no poder capturar a la criminal, en el 2020 decidió incluirla en la lista de los delincuentes más buscados por la Interpol en Lyon, Francia.

El video clave

Tras la notificación de la circular roja, Interpol Colombia y la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), abrieron una investigación para encontrarla, la cual incluyó, por supuesto, las redes sociales de sus allegados.

Al parecer, su hija sueña con ser una influencer famosa, por lo que durante una transmisión en vivo en una reconocida plataforma reveló que estaba junto a su madre, un dato clave para la Policía.

Tras 10 años de exitosa fuga, hoy Carmen Andrea Gallardo Cantor se encuentra presa y está esperando su extradición a Portugal, donde comparecerá ante las autoridades por los delitos cometidos en ese país.

En el documento de la Interpol también se menciona a Yeferson Geovanni Ortiz, solicitado en extradición por Brasil. Según la investigación, este sujeto formaría parte de una red criminal de colombianos que se dedicaba también al hurto de joyerías, al cual se le documentan asaltos por alrededor de 8.000 millones de pesos.

Como si se tratara de un asalto de película, Ortiz González y sus secuaces entraban a las joyerías por los predios vecinos, alterando los sistemas de vigilancia para lograr hurtar los lujosos elementos.

La captura de este hombre se dio en Washington, Estados Unidos, a donde había ingresado de manera irregular, tratando de evadir a las autoridades.

Entre los colombianos capturados por Interpol por delitos de hurto también están Ramiro Prada Aparicio, solicitado en Argentina por cometer casos de fleteo; Luis Felipe Parra Santa Cruz, requerido en Perú por liderar una banda de atracadores callejeros, y Carlos Mauricio Sánchez Yara, solicitado en Argentina por liderar una banda de apartamenteros.

Estas capturas se han logrado gracias a la colaboración con Interpol, que en 69 años ha registrado 2.568 extradiciones y la expedición de 18.045 notificaciones. En lo corrido de este año se han autorizado 154 extradiciones hacia Estados Unidos, Argentina, España, Rusia, Ecuador, Italia y Bélgica.

Atrapan a colombiana, ladrona de joyas en Europa; cayó en Bogotá por video de su hija
Atrapan a colombiana, ladrona de joyas en Europa; cayó en Bogotá por video de su hija 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Atrapan a colombiana, ladrona de joyas en Europa; cayó en Bogotá por video de su hija