Atendieron a 450 menores migrantes en 2022 

Atendieron a 450 menores migrantes en 2022 
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

De acuerdo a las cifras generadas por parte del albergue Casa YMCA Piedras Negras, quienes atienden a menores migrantes nacionales, el pasado 2022 cerraron con 450 jóvenes recibidos, lo cual disminuyo en comparación con el pasado 2021 en el que fueron 500 siendo un promedio similar lo registrado en ambos años.

En cuanto a los estados de donde predominan más las atenciones es el de Guanajuato que históricamente es uno de los cuales siempre ocupa los primeros lugares, seguido de San Luis Potosi, el Estado de México y algunos del sur de lo cual también es poco inusual recibir jóvenes de esa parte del país en esta ciudad fronteriza.  

Se contabilizó un promedio de 50 menores los que recibieron de manera mensual, teniendo a noviembre y diciembre como los de más baja actividad, siendo que en el primer caso a 20 y en el segundo a 30, en lo que va del presente mes se han atendido a cuatro tres de Guanajuato y uno de Chiapas, el cual será trasladado vía área, dado que los padres no cuentan con el recurso para trasladarse hasta la frontera y se solicitó ese apoyo de los cual se buscó el recurso.

Todo lo anterior obedece a la crisis migratoria que se vive en los países centro americanos y en el país donde quieren ir en búsqueda del sueño americano, ya que en muchas de las ocasiones son influenciados por sus familiares que ya cruzaron y que llevan una vida de trabajo en la unión americana.

Recientemente se realizó por el grupo BETA Piedras Negras el rescate de tres menores de edad que quedaron abandonadas en un islote del rio Bravo, el DIF municipal, apoyo a las niñas resguardándolas en el albergue Camino a Casa de la colonia 28 de junio, donde se les brinda techo, comida y asistencia médica.

Franco González, presidente Honorario del DIF Municipal, detalló que las menores son originarias de El Salvador, quienes se encuentran en buen estado de salud, especificando que realizan el debido proceso para ser entregadas a sus familiares y logren el asilo político en los Estados Unidos.

El Presidente Honorario, indicó que por el momento trabajan en los trámites necesarios para evitar ser deportadas a su país dado que en su lugar de origen no se cuenta con la seguridad necesaria razón por la que vienen huyendo, resaltando que se les brinda todo el apoyo necesario para que estén bien.

Así como este caso se han escrito un sinfín de historias sobre este tema que es la migración del cual algunas logran terminar de manera feliz, pero otras desafortunadamente no, como lo acontecido en diciembre donde un menor de tan solo 7 años de edad, se ahogó cuando intentaba cruzar junto a su familia a la unión americana lo cual conmovió a la comunidad. 

La violencia, la pobreza y el acceso limitado a servicios sociales y a una educación de calidad afectan la vida de niñas, niños y adolescentes de Latinoamérica, en particular de México y algunos países de Centroamérica. Esto los obliga a tomar la difícil decisión de dejar sus países.

En muchos casos, los niños transitan solos por México hacia la frontera con Estados Unidos para reunirse con sus familiares que viven en aquel país o buscando una vida mejor. Los niños y niñas migrantes son vulnerables a situaciones que pueden violentar sus derechos como. Ser detenidos. Estar expuestos al crimen organizado o al tráfico de personas. Sufrir violencia y discriminación. Pasar hambre y frío.

Atendieron a 450 menores migrantes en 2022 
Atendieron a 450 menores migrantes en 2022  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Atendieron a 450 menores migrantes en 2022