Aspirantes a consejeros del INE confían en que fallas técnicas en examen no alteren resultados

Aspirantes a consejeros del INE confían en que fallas técnicas en examen no alteren resultados
Redacción / El Tiempo de Monclova

Distintos aspirantes confían en que no exista favoritismo político

Los aspirantes a ocupar uno de los cuatro lugares del Consejo General del INE se enfrentaron a un examen con preguntas del recién aprobado Plan B, a la par de fallas técnicas durante su aplicación. De 508, sólo 203 pasaron a la siguiente etapa.

Los participantes relataron que en su momento no prestaron atención a las fallas que presentó la plataforma en el examen, ya que se trabó y tenían que refrescar la página, sin embargo, confían en que no haya alterado los resultados, ni exista favoritismo a algún grupo de aspirantes.

El primer filtro fue realizado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a donde ingresaron sin ningún dispositivo electrónico, a fin de evitar trampas. A cada uno se le asignó una curul y una tablet para someterse a la prueba por hasta tres horas, además de que el orden de los reactivos fue diferente para cada uno.

Algunas preguntas fueron muy técnicas, todas orientadas a la Reforma Electoral que entró en vigor el 3 de marzo; aunque también había comprensión lectora con textos sobre democracia con autores como Norberto Bobbio, Mauricio Merino, Juan Jacobo Rousseau y Guillermo O'Donnell, según refirieron los aspirantes.

Alejandra Tello, profesora investigadora de la Escuela Judicial Electoral, obtuvo el octavo puntaje más alto entre las aspirantes mujeres.

Si bien dijo que hubo preguntas muy técnicas, incluyendo incisos sobre el Plan B de la Reforma Electoral, señaló que también había una parte de comprensión lectora.

"Fue muy heterogéneo, por decirlo de alguna forma. Había preguntas intuitivas, que se respondían fácil; otras muy técnicas, como porcentajes específicos de administración, tiempos de radio y televisión o cuánto tiempo tienen los representantes de partidos políticos para registrarse", explicó.

Mencionó que las preguntas estaban intercaladas con lecturas sobre democracia, jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Me parece que el examen sí estaba hecho para que alguien que tenga cierta experiencia en la materia, pero también que estudiara pudiera pasarlo adecuadamente", opinó.

"Hay que decir que hubo fallas técnicas. De repente el examen te desconectaba, entonces había que refrescar la pantalla. En mi caso la tuve que refrescar varias veces, pero me tranquilizó que una vez que regresabas la pantalla tus reactivos seguían allí", apuntó

Por su parte, Sergio González, presidente de la Comisión de Integridad Electoral del Colegio de Abogados de Latinoamérica, coincidió en que fue un examen muy técnico, dirigido hacia expertos en la materia.

"Que acreditáramos con nuestras respuestas que le sabemos a la nueva ley del Plan B; que le sabemos a las normas electorales de la Constitución; que tenemos jurisprudencia Nacional sobre la materia y que además tenemos una idea bastante clara de la función de un órgano autónomo", sostuvo el aspirante que obtuvo 69 puntos.

Coincidió en que la plataforma también presentó fallas durante la prueba y aunque en su momento no le prestó atención a este hecho, confía en los resultados.

“Había personal de la Cámara, no vigilándonos, pero sí recorriendo los pasillos para disuadir cualquier intento de copiar o alguna conducta indebida. Además, el examen fue perfectamente individualizado, a cada uno se les colocó una tablet”, explicó.

Apuntó que si bien el examen es importante, en la siguiente etapa deberán presentar un ensayo sobre el papel del INE en la democracia mexicana, una exposición de motivos y el currículum.

“La fase definitoria es esta que viene y posteriormente la entrevista. Yo siempre he creído que la entrevista debe ser para verificar nuestras capacidades de análisis, síntesis, negociación”, manifestó.

El abogado constitucionalista, Jaime Talacón se quedó a unos aciertos de clasificar a la siguiente parte del proceso, además de que el Comité Técnico de Evaluación se negó a rectificar una respuesta que contestó correctamente, por lo que quedaron registrados 63 de 64 aciertos.

Por ello, aunque no seguirá en el proceso, pidió que haya transparencia para que los aspirantes que continúan no pasen por situaciones similares en esta ni otras convocatorias.

Aspirantes a consejeros del INE confían en que fallas técnicas en examen no alteren resultados
Aspirantes a consejeros del INE confían en que fallas técnicas en examen no alteren resultados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aspirantes a consejeros del INE confían en que fallas técnicas en examen no alteren resultados