Así son los nuevos 'coyotes'; cargan cuernos de chivo y se promocionan en TikTok

Así son los nuevos 'coyotes'; cargan cuernos de chivo y se promocionan en TikTok
Agencias / El Tiempo Monclova

En lo que va del año más de 900 mil migrantes han intentado cruzar la frontera de México para llegar a Estados Unidos.

En lo que va del año, más 900 mil migrantes han intentado cruzar la frontera de México para llegar a Estados Unidos, informó el jefe de la patrulla fronteriza del país norteamericano, Raúl Ruiz, quien sostuvo que el país liderado por Joe Biden vive "una crisis" en áreas de la frontera y pidió más recursos para imponer "consecuencias" a los migrantes.

Las cifras han ido en aumento en los últimos años, durante 2022 se registró una cifra récord al contabilizar más de 2.2 millones de migrantes, lo que representó un incrementó de 24% en comparación con 2021, de acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), donde se reportaron más de 1.6 millones de migrantes interceptados, esto durante el año fiscal en EU que comienza el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

El jefe de la patrulla fronteriza del país norteamericano detalló que 385 mil personas escaparon de los agentes desde octubre y se calcula que entre "un 10 y un 20%" ni siquiera han sido detectados. Explicó que en la frontera con México hay nueve sectores de los cuales cuatro "tienen recursos significativos", pero cinco se encuentran bajo "presión" por el flujo migratorio.

"El flujo migratorio representa desafíos y en algunas zonas, una situación de crisis", advirtió Raúl Ruíz.

Los peligros de perseguir el sueño americano

La mayoría de los indocumentados decide salir de su país y emprender el viaje a EU al no encontrar las condiciones de vida que desea en su país natal, con la promesa de un mejor sueldo, más seguridad, tener una vida más digna e incluso poder enviar dinero a su familia en los países latinoamericanos.

Pero en la mayoría de los casos van en busca del sueño americano sin medir las consecuencias y los peligros a los que se enfrentan; entre ellos, las condiciones climatológicas, la incertidumbre de los transportes y principalmente la inseguridad ocasionada por el crimen organizado que lucra con la desesperación de los inmigrantes. En los últimos años la operación de las bandas delictivas se ha transformado y se ha adaptado a la necesidad de los migrantes para engancharlos.

Así son los nuevos 'coyotes'; cargan cuernos de chivo y se promocionan en TikTok
Así son los nuevos 'coyotes'; cargan cuernos de chivo y se promocionan en TikTok 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así son los nuevos 'coyotes'; cargan cuernos de chivo y se promocionan en TikTok