Así repartirán las candidaturas para el Proceso Electoral 2023

Así repartirán las candidaturas para el Proceso Electoral 2023
Miguel Villarello / El Tiempo

Cada fuerza consideró los distritos en los que tiene seguridad de ganar para proponer a los precandidatos.

Para la conformación de coaliciones entre los partidos políticos para el proceso electoral de Coahuila, las fuerzas políticas que obtendrían mayoría de votos llevaron “mano” en la postulación de precandidatos a los cargos de designación de diputaciones.

Ejemplo de ello es que, en la coalición PRI, PAN y PRD, el tercer partido mencionado sólo tuvo la posibilidad de participar con dos diputaciones, al parecer por los distritos de San Pedro y Torreón; mientras que al PAN tuvo la oportunidad de participar con cuatro diputaciones en Saltillo, Monclova y Torreón, y el PRI se quedó con 8 precandidatos, no obstante, apoyarán a un mismo precandidato al cargo de gubernatura.

Fuerza. Para dicho acomodo influyó el que cada fuerza política considerara que son distritos en los que tiene seguridad de ganar.
Otro caso es el de la coalición entre el PVEM y la UDC que es la única registrada hasta hoy y quedó inscrita en el Instituto Electoral de Coahuila la noche del jueves, en ella ambos partidos llevan igualdad en el reparto de precandidaturas a la diputación.
Es decir, de las 16 serán 8 para cada uno, pero en el caso de la gubernatura se postularon dos personas de la UDC Evaristo Lenin Pérez y Yolanda Elizondo Maltos, así lo decidieron ambas fuerzas y la calificaron como una alianza “completa”.
Por lo que se refiere a una tercera alianza entre el PT y Morena, aunque no se han definido pues tienen hasta las 12 de la noche del sábado para corroborarla y registrarla ante el órgano electoral local, trascendió que llevan cierto avance en sus pláticas.
Sin embargo, fuentes internas a Morena aseguraron que, de darse la coalición sería parcial y con la repartición de diputaciones por igual número, es decir 8 para cada uno de los partidos.
De ahí que, en la práctica y de acuerdo con sus conveniencias o estrategias, las alianzas fueron de forma parcial, es decir, totales en cuanto al empuje de un solo candidato a la gubernatura y parciales por lo que se refiere al reparto de precandidatos a diputados.
Así quedaron. Alianza PRI, PAN y PRD; PRD participará con dos diputaciones; PAN con cuatro en Saltillo, Monclova y Torreón.
PRI se queda con 8 precandidatos y el precandidato a la gubernatura Coalición PVEM-UDC; Ambos partidos llevan igualdad en el reparto de precandidaturas a la diputación. 
Coalición entre Morena y PT No se ha confirmado. De darse sería parcial, 8 diputaciones cada uno.
El día de hoy se inicia la precampaña rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio de este año, en donde en Coahuila se va a elegir al nuevo Gobernador del estado y también se renovará el Congreso local.
Será un año agitado de campañas por lo que la preparación dio inicio más de un año antes para que tanto el INE como el IEC estuvieran listos.
Cabe señalar que este año solo habrá elecciones en dos entidades del país, el Estado de México y Coahuila, con las coaliciones que se han formado, se promete mucho revuelo empezando las precampañas de los candidatos postulados.

Así repartirán las candidaturas para el Proceso Electoral 2023
Así repartirán las candidaturas para el Proceso Electoral 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así repartirán las candidaturas para el Proceso Electoral 2023