Así es como Meta intenta no quedarse afuera del auge de la inteligencia artificial generativa

Así es como Meta intenta no quedarse afuera del auge de la inteligencia artificial generativa
AGENCIAS / EL TIEMPO

Dos semanas antes de que un chatbot llamado ChatGPT apareciera en internet en noviembre y maravillara al mundo, Meta, la empresa dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram, presentó su propio chatbot.

Con el nombre de Galactica, fue diseñado para la investigación científica. Podía escribir sus propios artículos, resolver problemas matemáticos, generar código de computación y comentar imágenes en un instante.

Al igual que ChatGPT, Galactica también se tomaba a la ligera los hechos e inventaba pruebas matemáticas, tergiversaba fechas históricas y contaba cuentos chinos. Un usuario convenció al chatbot de hablar sobre la historia de los osos en el espacio. Frente a la pregunta de quién dirige Silicon Valley, Galactica respondió: “Steve Jobs”.

Sin embargo, a diferencia de OpenAI, el pequeño laboratorio de San Francisco que creó ChatGPT, Meta se encontró con una avalancha de quejas sobre los contratiempos de Galactica. Al cabo de tres días, la empresa, que ha enfrentado escrutinio por difundir desinformación y discursos de odio por medio de sus aplicaciones de redes sociales, eliminó Galactica de internet.

“Los creadores de la maqueta tuvieron que bajarla porque simplemente no aguantaron la presión”, comentó el mes pasado Yann LeCun, científico jefe de inteligencia artificial en Meta, durante una presentación en línea en Collective[i] Forecast, una reunión de líderes y pensadores de Silicon Valley.

Durante casi una década, Meta ha invertido miles de millones de dólares para crear nuevos tipos de inteligencia artificial. En 2013, Mark Zuckerberg, su director ejecutivo, se puso como misión convertir a Meta en líder en este campo. La empresa contrató a cientos de los mejores investigadores de inteligencia artificial, incluido LeCun. Gastó cientos de millones de dólares en las grandes cantidades de poder de procesamiento necesarias para construir sistemas de inteligencia artificial.

No obstante, Meta ha quedado excluida ahora que Silicon Valley está fascinado con la “inteligencia artificial generativa”, el nombre de las tecnologías que generan texto, imágenes y otros medios por sí solas. OpenAI se ha convertido en el protagonista, aunque Meta y muchas otras empresas desarrollaron tecnologías similares.

Así es como Meta intenta no quedarse afuera del auge de la inteligencia artificial generativa
Así es como Meta intenta no quedarse afuera del auge de la inteligencia artificial generativa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así es como Meta intenta no quedarse afuera del auge de la inteligencia artificial generativa