Asesinato de estadounidenses eleva presión contra México

Asesinato de estadounidenses eleva presión contra México
Agencias / El Tiempo Monclova

El gobernador de Tamaulipas informó del crimen a través de una llamada telefónica durante la mañanera de López Obrador. 

"El Departamento de Justicia será implacable en la búsqueda de justicia", afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, luego de que ayer se dio a conocer el paradero de los cuatro ciudadanos de ese país secuestrados el viernes en Matamoros, Tamaulipas, dos de los cuales fueron asesinados.

El crimen eleva las presiones para el Gobierno mexicano por parte de autoridades estadounidenses, que durante varias semanas han reclamado que no hace lo suficiente para combatir a los cárteles de la droga, a los que algunos políticos de ese país buscan considerar como organizaciones terroristas.

La localización de los estadounidenses —que permanecieron secuestrados más de 90 horas— fue confirmada ayer a través de una llamada telefónica del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aproximadamente hace una hora, nos notificaron que había indicios de haber visto a los cuatro ciudadanos norteamericanos, y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la fiscalía… De los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”, dijo Villarreal.

Las dos víctimas sobrevivientes fueron trasladadas ayer mismo a un hospital de Brownsville, Texas, donde reciben atención médica.

El crimen, que fue noticia relevante en medios a nivel mundial, motivó una visita no programada de la representante de la Casa Blanca para el combate al fentanilo con el presidente López Obrador, anunciada para el día de mañana.

Varios funcionarios estadounidenses se pronunciaron sobre el crimen, el cual calificaron de inaceptable y advirtieron que no quedará impune.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para identificar, encontrar y pedir cuentas a los responsables de este ataque contra ciudadanos estadounidenses", advirtió el fiscal general en un comunicado, mientras que el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que trabajarán con el gobierno mexicano “para garantizar que se haga justicia en este caso".

Por su parte, la secretaria de prensa del gobierno de Joe Biden, Karine Jean-Pierre, reconoció a las agencias de seguridad de su país su respuesta y apoyo a las autoridades mexicanas para encontrar a sus ciudadanos.

“Agradecemos el arduo trabajo del Departamento de Justicia y el FBI, el DHS y la DEA por su rápida respuesta a este terrible incidente y por su continua colaboración con las autoridades mexicanas”, dijo ayer en rueda de prensa en Washington.

Los reclamos de autoridades estadounidenses sobre la insuficiente respuesta de México contra los cárteles de la droga anteceden al secuestro y asesinato de sus ciudadanos en Matamoros.

Asesinato de estadounidenses eleva presión contra México
Asesinato de estadounidenses eleva presión contra México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asesinato de estadounidenses eleva presión contra México