ASE investigará al IEC al entregar la cuenta pública

ASE investigará al IEC al entregar la cuenta pública
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La Auditoría Superior del Estado deberá esperar a que el IEC entregué su cuenta pública para emprender la investigación del posible mal uso de recursos.

La Auditoría Superior del Estado, a cargo de Manuel Ramírez Briones, deberá esperar a que el Instituto Electoral de Coahuila entregué su cuenta pública correspondiente al 2022 para analizar el posible mal uso de recursos en la autoliquidación de la anterior presidenta y en el sistema referente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del 2021.

Fecha. En noviembre del 2022, la expresidenta del consejo general del IEC realizó el acto administrativo para el cálculo de su liquidación por retiro de encargo, así como la de cuatro de sus colaboradores cercanos, ello supuestamente sin solicitar la presencia del área administrativa ni del Consejo General como está indicado en uno de sus reglamentos.

En el caso del programa de resultados electorales preliminares utilizado en 2021, el actual presidente Rodrigo Paredes mencionó que no se había hecho una convocatoria pública para licitar el proyecto y se optó por asignar diversos contratos para, por ejemplo, adquirir equipo de cómputo y contratar personal temporal y se estaría ordenando próximamente una investigación.

Investigación. Ese fue el contexto planteado al auditor superior del Estado, Manuel Ramírez Briones, con el fin de saber la postura de la ASE si es que se llegase a emprender alguna investigación sobre estas dos circunstancias.

Se trata en apariencia de un mal procedimiento o proceso administrativo al interior del instituto y la pregunta fue si la Auditoría Superior del Estado puede investigar esta situación, por lo que el funcionario respondió que “sería investigarlo cuando el Instituto Electoral entregue su cuenta pública correspondiente a ese año de ejercicio”.

Precisó que la cuenta pública la presentan las entidades ante la Auditoría Superior a más tardar el 30 de abril del presente año.

Por lo que aseguró que la dependencia autónoma “tiene que revisar esa cuenta, definitivamente sí se revisarán, tenemos que revisar ambos aspectos”.

Pero eso será hasta que ellos entreguen su cuenta pública, entonces será que empieza la investigación correspondiente, insistió Ramírez Briones.

Ha sido mucho lo que se ha dado de que hablar, en cuanto al tema de la expresidenta del IEC, por lo que las investigaciones en todos los sentidos se realizarán para deslindar responsabilidades y si hay alguna consecuencia legal, pues que se hagan responsable, quienes hayan incurrido en ello.

ASE investigará al IEC al entregar la cuenta pública
ASE investigará al IEC al entregar la cuenta pública 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ASE investigará al IEC al entregar la cuenta pública