Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien recientemente presentó su renuncia como ministro, respondió a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, por señalar en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) que dejó “muchos asuntos pendientes de resolver” en la Primera Sala.

El expresidente de la Corte fundamentó su respuesta en los registros de la SCJN y destacó que fue el ministro de la Primera Sala al que más asuntos le fueron turnados, puntualizando que fueron más de una cuarta parte; es decir, 411 asunto -102 más que al ministro que le sigue en número de casos turnados-.

A través de redes sociales, Zaldívar mencionó que este año en la Primera Sala de la Corte “egresaron en promedio la misma cantidad de asuntos de cada ponencia”.

Señaló que, a la fecha de su renuncia, sus compañeros de la Primera Sala -ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena-, contaban con un número similar de asuntos pendientes sin resolver.

Apuntó que dejó 29 asuntos con proyecto de resolución, de los cuales, siete estaban previstos para sesionarse el 22 de noviembre “y cuya resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la Ministra Ortiz”.

“Por último, la Ministra Ortiz dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en mi ponencia después de mi renuncia”, escribió.

Arturo Zaldívar sostuvo que concluyó su encargo en la Corte como ministro “con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario”.