Ante riesgo volcánico por el Popocatépetl, suspenden clases presenciales en 6 municipios de Morelos

Ante riesgo volcánico por el Popocatépetl, suspenden clases presenciales en 6 municipios de Morelos
Redacción / El Tiempo de Monclova

El subsecretario de gobierno, José Israel Calderón Reyes, afirmó que el cambio de semáforo amarillo de fase dos a fase tres no es de alarma y pidió a la ciudadanía mantener la calma

Cuernavaca, Mor.- El secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre anunció que frente al comportamiento del volcán Popocatépetl el gobierno estatal determinó suspender las clases presenciales en las escuelas de los seis municipios de Morelos, considerados en el cinturón de riesgo volcánico, a partir de este martes 23 de mayo.

“Serán 29 mil 041 alumnos y 2 mil 466 docentes y personal administrativo, para un total de 31 mil 507 personas de 194 planteles educativos de la zona, las que suspenderán actividades de manera presencial, desde educación inicial hasta media superior, tanto estatales como federales”, dijo el secretario de despacho y subrayó que las escuelas pasarán a modalidad virtual hasta que existan las condiciones suficientes para el retorno a las aulas.

Las escuelas que suspenden clases presenciales se encuentran en los municipios de Yecapixtla, Tetela del Volcán, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Hueyapan y Ocuituco, algunos de ellos situados en un radio de entre 18 y 23 kilómetros en línea recta al cráter del coloso.

Ante la actividad del volcán, el subsecretario de gobierno, José Israel Calderón Reyes, afirmó que el cambio de semáforo amarillo de fase dos a fase tres no es de alarma y pidió a la ciudadanía mantener la calma y seguir las recomendaciones a fin de salvaguardar su integridad.

En su intervención, el coordinador estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Mercado Salcedo, dijo que las cinco rutas de evacuación no están al 100 por ciento, pero tampoco están en malas condiciones, es decir, con el mantenimiento que reciben estarán en condiciones.

Agregó que en Morelos se cuentan con 450 inmuebles que podrían servir como albergues temporales, sin embargo, de manera preventiva solo hay 18 espacios acondicionados para ese fin con una capacidad para 12 mil 881 personas en caso de evacuación.

En tanto, el secretario de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz Chacón, dio a conocer que la dependencia a su cargo cuenta con la capacidad operativa; 500 unidades en una primera etapa y en reserva 400, además de mil 400 más dispuestas a apoyar en la región oriente.

Para un escenario de mayor riesgo, el comandante de la 24 Zona Militar, Antonio Ramírez Escobedo, indicó que se cuenta con más de mil elementos listos para ser desplegados en dichas demarcaciones en caso de requerirse.

A su vez, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) afirmó que tiene listo el helicóptero para realizar recorridos, además de autobuses y patrullas para trasladar a la gente.

Mientras tanto, en el municipio de Tetela del Volcán, se reunieron las estructuras regionales de los seis municipios considerados en zona de riesgo, para coordinar acciones ante cualquier eventualidad. Israel Calderón Reyes, subsecretario de Gobierno, manifestó que la Secretaría de Gobierno mantiene una estrecha coordinación y comunicación con las y los presidentes municipales de Hueyapan, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

El coordinador de Protección Civil Morelos también dio cuenta de una reunión con representantes de las ocho secciones que conforman el “Plan Fuerza Tarea Popocatépetl Agrupamiento Morelos”, para conjuntar las labores necesarias y actuar de manera correcta ante el crecimiento en la actividad, principalmente en la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas al volcán.

Precisó que el “Plan Fuerza Tarea Popocatépetl” está constituido por la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, las secretarías de Movilidad y Transporte, Salud, Administración, Desarrollo Sustentable, Obras Públicas, así como la Comisión Estatal de Seguridad Pública y el Sistema DIF Morelos.

En la conferencia de prensa destacaron que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), durante las últimas semanas la dirección del viento se ha mantenido hacia el Golfo de México, por lo que, por el momento, para el caso de Morelos no existe riesgo importante de caída de ceniza.

Ante riesgo volcánico por el Popocatépetl, suspenden clases presenciales en 6 municipios de Morelos
Ante riesgo volcánico por el Popocatépetl, suspenden clases presenciales en 6 municipios de Morelos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ante riesgo volcánico por el Popocatépetl, suspenden clases presenciales en 6 municipios de Morelos