Ante posible albazo de Morena en quintetas, oposición se atrincherará en San Lázaro

Ante posible albazo de Morena en quintetas, oposición se atrincherará en San Lázaro
El Universal / El Tiempo Monclova

La iniciativa, avalada por 23 votos a favor por parte de las bancadas de Morena y aliados

Los diputados de oposición de las bancadas del PAN y PRD fueron citados para presentarse de manera presencial, desde este martes en la Cámara de Diputados.

Lo anterior, previo a la votación en el pleno de las quintetas de aspirantes a consejeros y presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pero también de diversas reformas en materia constitucional que podrían subir el pleno mañana mismo.

De acuerdo con fuentes de ambos partidos en la Cámara Baja, la idea es que estén presentes debido a que por la mañana sesionará la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y no se descarta que mañana mismo surja la primera propuesta para conformar el Consejo General del INE.

Lo anterior, a pesar de que la convocatoria establece que la propuesta de Jucopo debe ser remitirá a la Mesa Directiva hasta el 28 de marzo, sin embargo, “no descartamos nada y queremos estar presentes y alertas ante el riesgo de cualquier tipo de albazo”, puntualizaron las fuentes.

“Estimad@s diputad@s. Informamos cordialmente que se solicita la asistencia de TODAS y TODOS los legisladores para las Sesiones Ordinarias programadas a partir del día de mañana, martes 28 de marzo al viernes 31 de marzo. Asimismo, se informa que las votaciones requeridas es de las 2/3 partes de las y los diputados, por lo que es sumamente importante contar con su acompañamiento”, señala uno de los mensajes subidos a los chats de los grupos parlamentarios de oposición.

Asimismo, este lunes, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron la reforma presidencial por la que se pretende permitir la participación política de extranjeros en México, algo que actualmente está prohibido en el artículo 33 de la Constitución.

La iniciativa, avalada por 23 votos a favor por parte de las bancadas de Morena y aliados, así como cinco votos en contra por parte del PAN y PRD, y ocho abstenciones de la bancada del PRI, podría subir al pleno este martes, y también requiere de las dos terceras partes de los votos.

De igual forma, el miércoles, la misma comisión someterá a votación la propuesta para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el día jueves podría subir al pleno, motivo por el que el llamado a los legisladores es a acudir de forma presencial desde este martes y hasta el día viernes.

Por parte de la bancada guinda, sus legisladores sostienen que fueron citados de forma semipresencial este martes, y a partir del miércoles 29 de marzo, deberán acudir de manera presencial.

Esta semana habrá sesiones ordinarias desde mañana martes 28 y hasta el viernes 31 de marzo. Si se respeta el calendario, la votación por el pleno de la Cámara de Diputados, para elegir a tres consejeros y la Presidenta del INE, será el jueves 30 de marzo; mientras que la insaculación por la asamblea será el 31 de marzo.

En su caso de que no se llegue a un acuerdo en San Lázaro, se remitirán las listas al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los 11 ministros realicen la insaculación, el 3 de abril.

Ante posible albazo de Morena en quintetas, oposición se atrincherará en San Lázaro
Ante posible albazo de Morena en quintetas, oposición se atrincherará en San Lázaro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ante posible albazo de Morena en quintetas, oposición se atrincherará en San Lázaro