Ángeles Ortiz logró el pentacampeonato Parapanamericano a pesar del abandono de Conade
José Luis Adriano / El Tiempo de MonclovaMotivada por la fortaleza que siempre la ha caracterizado, María de los Ángeles Ortiz se convirtió en Santiago 2023 en pentacampeona parapanamericana, en la prueba de impulso de bala.
La medalla de oro conseguida por la mexicana se dio a pesar de un complicado proceso en el que vivió algo que nunca antes había experimentado: el abandono de las autoridades deportivas del país. La historia comienza en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde “La leona”, como se le conoce por su tenacidad, buscaba su tercer título paralímpico al hilo, sin embargo, una lesión provocada por un descuido de su entrenador, que de manera accidental dejó caer una barra de más de 130 kilogramos en su brazo derecho, con el que lanza, complicó todo. Faltaban cuatro días para su competencia y a pesar de que lo intentó, no pudo meterse a la zona de medallas, al quedar en cuarto lugar.
La paratleta informó a la Conade del contratiempo, sin embargo, lejos de recibir el apoyo que ella esperaba, como una referente en su disciplina a nivel mundial, fue citada en las instalaciones de la comisión, donde le informaron que su beca sería reducida, de acuerdo a los nuevos tabuladores. “Cuando sucede lo de Tokio a mí me mandan a llamar de Conade, me sientan en una oficina y me dicen ‘Ángeles, te damos las gracias por todo lo que le has dado a México y entendemos que tu ciclo ha concluido, porque entendemos que, si no estás de acuerdo con que te bajemos la beca conforme marca el tabulador nuevo, que como no ganaste medalla la beca baja casi al 50 por ciento, tú ya no quieras seguir’, pero prácticamente me estaban despidiendo”, contó Ortiz, en entrevista
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema