Andrés debe responder por migrantes muertos: Silvano Aureoles y Antonio García

Andrés debe responder por migrantes muertos: Silvano Aureoles y Antonio García
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tras el incendio registrado la noche del pasado lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el senador, Antonio García Conejo, ambos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador será quien “cargue con las muertes” que se registraron en esta frontera.

En entrevista para Punto Crítico con Alejandro Velasco y Cuauhtémoc Monreal en Radio Net, los senadores del PRD consideraron lo ocurrido en Ciudad Juárez como el “Ayotzinapa” en la administración de López Obrador.

“Este es el Ayotzinapa de López Obrador, estos muertos no se podrán borrar, la mancha de sangre la va cargar en la espalda hasta el fin de sus días, es un delito, una tragedia (…) El gobierno mexicano aceptó echarse la responsabilidad de aceptar el paso de los migrantes, pero no destina recurso para atenderlos. Andrés tiene que responder por los muertos y ante esta tragedia no podemos quedarnos callados”, comentó Aureoles.

Durante su visita a Ciudad Juárez, los legisladores acudieron a la delegación de la Fiscalía General de la República en Juárez para presentar una denuncia en contra de tres personajes del gobierno federal y quienes resulten responsables del incendio que se registró en las oficinas del INM.

“Estamos ante una tragedia humana de mayores proporciones y sorprende que no hayan ido al lugar del siniestro a ver a los migrantes, no se presenta ninguna autoridad, es un tema migratorio y es responsabilidad del gobierno federal. Lo que pasó fue un asesinato y nuestra conclusión es que fue un crimen de estado, el gobierno los dejó morir, en instalaciones que no eran propicias para retener a estas personas, no hay espacios adecuados y afortunadamente no hubo mujeres ni niños, sino estaríamos hablando de una circunstancia aún más dolorosa”, dijo Aureoles.

Ante la pregunta de "¿Cuál es el papel que tiene la austeridad republicana?", García Conejo reprochó la falta de recursos que el gobierno federal ha destinado para atender la crisis migratoria. 

“El gobierno está para darle resultados a la sociedad, si ustedes observan, el gobierno tiene cuatro años en donde los diputados de Morena no le mueven ni una coma al presupuesto, deben aplicarse a los caprichos del Ejecutivo; por eso vemos que a los migrantes no se les concedan las condiciones mínimas, no se está cumpliendo con esa responsabilidad. Marcelo Ebrard y el titular de la Segob, Adán Augusto López andan haciendo campaña descuidando sus responsabilidades ante una tragedia tan lastimosa”, dijo.

Respecto a la denuncia presentada en Ciudad Juárez, Aureoles Conejo aseguró que estarán dándole seguimiento en instancias en la Ciudad de México, así como a nivel internacional.

“Nosotros vamos darle seguimiento, nos preguntaban ¿Por qué no lo hicimos en Ciudad de México?, por que hay que venir a presentarla acá en Juárez porque hay que visibilizar la tragedia, el lunes vamos a ratificar la denuncia en Ciudad de México y si no nos pelan iremos a la Comisión Internacional de Derechos Humanos”, comentó.

Ambos políticos reprocharon la visita del presidente López Obrador a Ciudad Juárez, en donde sostuvo una reunión a puerta cerrada con personal del Bienestar.

Andrés debe responder por migrantes muertos: Silvano Aureoles y Antonio García
Andrés debe responder por migrantes muertos: Silvano Aureoles y Antonio García 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Andrés debe responder por migrantes muertos: Silvano Aureoles y Antonio García