Andorra pide a EU investigar los vuelos de Peña Nieto

Andorra pide a EU investigar los vuelos de Peña Nieto
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los viajes hechos en los aviones del abogado Juan Collado.

De acuerdo con un informe confidencial de la Policía de Andorra, tras dejar el poder, el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto usó los aviones del abogado Juan Ramón Collado, encarcelado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Derivado de tal informe, citado y en poder del medio español El País, los investigadores del país europeo han pedido a las autoridades judiciales de Estados Unidos, donde Juan Collado registró sus aviones, que proporcione los datos sobre los vuelos que tuvieron en territorio estadounidense, con la finalidad de identificar a sus pasajeros.  El abogado Juan Collado posee un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 60, los cuales adquirió con un préstamo avalado por su entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015. Además, la Policía de Andorra sostiene que Juan Collado, quien desde mediados de 2019 permanece encarcelado en el reclusorio norte de la Ciudad de México, abonó un tratamiento médico en un hospital de Estados Unidos por valor de 91,000 euros a una hija del expresidente Enrique Peña Nieto.

Defensa.  Cuestionado al respecto, Peña Nieto, quien también fue exdirigente nacional del PRI, ha negado los hechos y, hasta el momento, no se ha pronunciado tampoco en sus redes sociales.
Sin embargo, en una conversación telefónica con el diario El País, el expresidente Enrique Peña Nieto reconoció tener una relación de “amistad” con Juan Collado, defendió su inocencia y, aunque admitió que voló en las aeronaves del abogado encarcelado tras abandonar la Presidencia de México, dijo que "fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él. Nunca he usado su avión para fines personales".   
Detalló que viajó 3 veces en su avión, una de ellas para trasladar a su hija cuando sufrió un accidente “muy delicado”.  En ese sentido, Peña Nieto dijo que uno de estos viajes fue a Miami y, de allí, a Madrid, a invitación del abogado, pero aclaró que “nunca he usado su avión para fines personales”. En 2019 fue cuando trasladó a su hija a una clínica Mayo en Rochester, Minnesota donde fue operada tras un accidente de esquí.  “Él no pagó nada. Mi hija tuvo un accidente en 2019 muy delicado. Casi se queda paralítica. Fue un mes y pico después de que yo dejara la Presidencia. (Collado) no pagó absolutamente nada del hospital. Nada. Estuvo muy cerca de mí, en disposición de ayudar tras el percance. Le puedo decir que (los gastos) los cubrió el seguro médico de mi hija”, explicó.

A raíz de dicho acto, el ex presidente Peña Nieto dijo sentir un “gran afecto” y tenerle “una gran gratitud” por su amigo Collado, a quien conoce desde su época universitaria e intensificó el vínculo durante la última fase de su mandato y que ha asistido como invitado a su casa en Acapulco. 

“Nunca ha sido mi abogado. No le he contratado en ningún caso. ¿Es mi amigo? Sí. ¿Lo conozco? Sí. ¿Tengo una relación profunda? Yo diría que no, pero hoy le puedo decir que le tengo un enorme aprecio y estima por el gesto de gratitud que tuvo con mi hija. Deseo que su asunto se resuelva. ¿Creo que es inocente? Lo creo”, señaló Peña Nieto.  Los investigadores del país europeo han pedido a las autoridades judiciales de EE UU, donde Collado registró sus aeronaves, datos sobre los vuelos en territorio estadounidense de estos aviones. La finalidad es identificar a sus pasajeros. El letrado posee un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 601 que adquirió con un préstamo de 5,2 millones avalado por su entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015.

Andorra pide a EU investigar los vuelos de Peña Nieto
Andorra pide a EU investigar los vuelos de Peña Nieto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Andorra pide a EU investigar los vuelos de Peña Nieto