Análisis a Tiempo...La guerra política

Análisis a Tiempo...La guerra política
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

Coahuila vive un año totalmente electoral luego de que en este 2023 se juega bajo comicios la gubernatura Coahuila y son cuatro candidatos los que buscan ser el próximo mandatario estatal de un estado que ha sido gobernado por más de 90 años por el Partido Revolucionario Institucional.
El partido Morena amenazaba con ser el que se llevaría las elecciones en esta contienda y parecía que sería con la candidatura de Ricardo Mejía Berdeja que era apoyado por todos los buitres que se apoderaron de la Cuarta Transformación en Coahuila y que pretendían hacer de las suyas tras una experiencia de saqueos que habían obtenido de otros partidos, es decir, gente que ha sabido vivir de la política eran los que lo querían de gobernador para alcanzar un hueso que los llevara a otra "liana" política en la que pretendían seguir viviendo del erario, pero se les cayó su teatrito y fueron ellos mismos los que lo condujeron al fracaso al comenzar a dividir a un parido que era promesa de fortaleza.
Antes de eso PRI-PAN-PRD, se unieron para ir en alianza con Manolo Jiménez Salinas en la candidatura y que ha demostrado tener un apoyo impresionante cada vez que se presenta en cualquier región del estado y que al momento se ha mostrado completamente sensato al no hablar mal de sus adversarios y dedicarse a lo que le compete, trabajo de precampaña.
Lo mismo ha sucedido con Armando Guadiana que se ganó a pulso la candidatura por Morena gracias a la encuesta que ganó limpiamente a un Berdeja que nadie conoce en Coahuila. Guadiana es el candidato pese a la inconformidad de muchos y es el único apoyado por Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que únicamente se apoyará a quien gane las encuestas.
Guadiana si se ha enfrascado un poco al responderle a Mejía Berdeja en todos los ataques que le hizo en su momento tras no reconocer las encuestas y cuando se aferraba a ser el único candidato de Morena, pero el tiro muchas veces sale por la culata.
Podemos decir que Armando Guadiana es otro que ha mostrado tener apoyo y fuerza en Coahuila por parte de los morenistas fieles que siguen apoyando el proyecto y un efecto llamado López Obrador.
Muchos dicen que esta será la contienda difícil, Guadiana contra Manolo Jiménez y cada quien tendrá su opinión desde una perspectiva diferente basada en el trabajo político y partido que les simpatice.
Pero no hay que olvidarnos de Evaristo Lenin Pérez Rivera que va por la gubernatura a través del partido UDC y el Verde Ecologista, que si bien es cierto es reconocido allá en la región norte con una fortaleza bien vista en el municipio de Acuña donde ha sido alcalde en dos administraciones, 2006-2009 y 2014-2017.
Por último, está Ricardo Mejía Berdeja, un funcionario público más del estado de Guerrero que de Coahuila y a quien no le quedó de otra que registrarse como candidato de Partido del Trabajo (PT) para intentar llegar a ser el mandatario estatal de los Coahuilenses.
Dejó a Morena y rompió lazos con López Obrador tras encapricharse con ser gobernador de Coahuila, hoy está solo y si perdió una encuesta porque nadie lo conocía, como candidato a gobernador podría estar más frito que el pollo vende algunas cadenas comerciales.
Su única bandera es hablar siempre del Moreirato, que ¡Ojo!, No estamos defendiendo a nadie y muchos menos a gobernadores que han pasado por Coahuila, pero si debería cambiar su estrategia política porque con ese rumbo ni siquiera va a poder superar en votos a Lenin Rivera. Un mismo resultado que en las encuestas donde obtuvo un último lugar.

Análisis a Tiempo...La guerra política
Análisis a Tiempo...La guerra política 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a Tiempo...La guerra política