El Tiempo de Monclova

OPINIÓN Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Análisis a Tiempo... velas de la esperanza

Análisis a Tiempo... velas de la esperanza
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Cada vez suena más rimbombante el reinicio de operación  en la empresa de Altos Hornos de México, que a la fecha sigue apagada y en total silencio que pareciera un gigante en un sueño tan profundo del cual nadie se imaginó, pero desafortunadamente fue un suceso tan real y serio que dejó a una Región Centro de Coahuila sin una derrama económica decembrina que afectará considerablemente el flujo al que se estaba acostumbrando.
Sin embargo, no es un tema nuevo para nadie la terrible situación de esta acerera, que desde que cayó en esta condición se ha venido manejando su presunta reactivación, (de la que todos hablan), pero simplemente no llega y los pagos a sus empleados y trabajadores siguen pendientes, al igual que las terminaciones de quienes ya completaron sus semanas para iniciar sus trámites de retiros en busca de sus correspondientes pensiones.
Muchos han sido los que ha hablado públicamente del tema, pero de todos ellos nadie puede hacer algo para volver a echar andar a ese mostro de empresa.
Lo último que se ha manejado en cuanto al tema se refiere es que Alonso Ancira ya firmó una presunta carta de intención en la que se compromete a renunciar a la administración de Altos Hornos de México y al mismo tiempo apoyaría en todos los procesos requeridos para la transición para los nuevos dueños de esta empresa.
Y aunque usted no lo crea, porque resulta bastante difícil creerlo, se ha pactado que Ancira Elizondo no interferirá para nada en la reestructura de la acerera, es decir, en la toma de decisiones al momento de modificar algunas cosas que la empresa requiera y mucho menos en donde se le invierte a cada uno de los departamentos o en la mejora de equipos para el correcto y mejor funcionamiento para la producción de acero.
Se ha mencionado que el convenio lo suscribió con David Chapman, quien es el líder del fondo estadounidense-Argentem Creek Partners, que es el que encabeza la estrategia de la compañía.
Se ha dado a conocer que dicho documento se firmó después de que los representantes de un consorcio internacional conformados por la tribu Kickapoo, Fondo Asia Pacifi Royalties, China Steel  Corporations y Cargill Company pisaron la empresa de Altos  Hornos como parte de una visita en la que de forma presente atestiguaron las condiciones de la acerera local y en la que además presuntamente se convencieron de que esta empresa aún es completamente rentable para invertir y producir el suficiente acero y con ello revivir una acerera que tiene muchos años por delante.
Al parecer, las inversiones ya se iniciaron con el fideicomiso de 150 millones de dólares, mientras que los asiáticos le invertirán con otros 350 millones de dólares más para echar a andar nuevamente la empresa.
Y aunque no es la primera vez que se habla de una reactivación, en esta ocasión se tuvo la visita de los inversionistas a mitad del presente mes, pero lo que más nos convence de esta nueva versión es que se ha programado el arranque de Ahmsa para el primer trimestre del 2024 y no para un "mañana mismo" como lo habían confirmado personajes que jamás han sido parte ni siquiera de una conversación con los verdaderos inversionistas.
Lo que también es cierto es que muchos ya le prendieron sus velitas de esperanza a todos los santos habidos y por haber y esperan una navidad diferente a las anteriores luego de que muchas familias no tendrán el mismo ingreso navideño que años pasados, pero las cosas se deben tomar con la mejor actitud para salir adelante y con mucha suerte en un par de meses nos estaremos acordando de esto como un pasado amargo que quedó como parte de la historia.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana