Análisis a tiempo... Un año que jamás se olvidará

Análisis a tiempo... Un año que jamás se olvidará
Marco Escalera / El Tiempo Monclova

Si algo va a quedar en nuestras mentes y en la de muchos que radicamos en la región centro de Coahuila, es sin duda alguna el año 2023 que, sin dar aviso alguno, llegó para dar de golpes y porrazos a muchos sin que lo esperábamos. Durante su transcurso sorprendió a propios y extraños con el acontecimiento más grande en la historia de Altos Hornos de México, donde dejó sin empleo a más de 18 mil trabajadores directos e indirectos con todo y sus familias.
Fue trágico ver como de la noche a la mañana la empresa de Altos Hornos apagó sus equipos y paulatinamente fue dejando a cada uno de sus trabajadores sin sus salarios semanales o quincenales, mientras cada uno de sus departamentos fue apagando sus equipos para convertir todo en una empresa fantasma. Esto luego de que la Comisión Federal de Electricidad dejara a toda la acerera sin energía eléctrica y poco a poco las cosas fueron empeorando para Ahmsa y por consecuencia para todos sus trabajadores.
Fue triste ver la desesperación de obreros y personal de confianza, se vivieron a lo largo de este año manifestaciones en las que demandaban el pago de semanas y quincenas atrasadas, movimientos de parte de los obreros que se atrevieron a boquear carreteras de acceso a esta región centro, donde incluso quemaban llantas y maderas como parte de sus protestas intentando llamar la atención de autoridades federales, las cuales no se tomaron el mínimo tiempo de voltear a ver y mucho menos ayudar a una región que colapsaba por el declive de su empresa más importante y la cual aportaba el mayor flujo económico para toda la región.
Las protestas no pararon ahí, también se adentraron a la empresa hasta el acceso principal, la llamada "pluma" por donde ingresa en planta el personal de confianza, mismo lugar que enfrente de los guardias lograron hacer nuevamente la quema de llantas y manera exigiendo a Alonso Ancira por lo menos el pago de todos los pagos atrasados, pero la respuesta siempre fue la misma, nada ni nadie sabía darles una respuesta.
Enfrentaron también a los directivos de la empresa, esos que despachaban desde las famosas oficinas generales, logrando que saliera el director general Luis Zamudio, quien al igual que el resto no pudo darles la respuesta que esperaban y mucho menos la promesa del pago de sus salarios atrasados.
Los meses avanzaba y creció mucho más la desesperación de los trabajadores y conforme llegó el último trimestre del año se encendieron las velas de la esperanza con el rumor de que todo se normalizaría antes de que terminara el 2023, incluso la estrategia de persuasión se logró al sumarle a todo este absurdo rumor que sería en la primer semana de diciembre cuando los trabajadores estarían regresando a sus departamentos de producción para comenzar a fabricar nuevamente las toneladas de acero a las que estaban acostumbrados.
Incluso señalaron que todo esto se normalizaría con los nuevos dueños de Ahmsa, esos que le invertirían a la empresa para sacarla a flote y comenzar la nueva era de la acerera local, pero nada fue como lo prometieron, solo quedó al descubierto todas las mentiras que les dijeron durante todo el año para que tomaran calma y lograr más tiempo.
Lo único cierto es que miles y miles de familias se quedaron sin sus ingresos como salarios, ahorros, aguinaldos, bonos etc. etc. lo que fue un duro golpe al flujo económico decembrino que se acostumbraba en esta región, esos cientos de millones en derrama que erogaba Altos Hornos hoy hicieron tanta falta y se lamenta la austeridad por la que  muchos atravesaron en estas fiestas de fin de año; sin embargo, si algo nos caracteriza es que sabemos superar cualquier adversidad, así que desde este espacio le deseamos lo mejor para este año venidero y seguro estamos que todo mejorará, el mejor de los éxitos.

Análisis a tiempo... Un año que jamás se olvidará
Análisis a tiempo... Un año que jamás se olvidará 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a tiempo... Un año que jamás se olvidará