Análisis a Tiempo... Tiempos difíciles

Análisis a Tiempo... Tiempos difíciles
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

Esta Región Centro de Coahuila siempre se ha caracterizado por tener trabajadores que en todo momento defienden sus derechos haciendo uso de manifestaciones, plantones y bloqueos de carreteras o principales arterias de la ciudad para ser escuchados y encontrar soluciones rápidas a las peticiones que se hacen como sector obrero.
Este año no ha sido la excepción y el mes de mayo anualmente lo confirma con la carátula fiscal que emite cada empresa para el reparto de la Participación de los Trabajadores en la Utilidad (PTU) donde no es la primera vez que una empresa pública el monto que recibirán los trabajadores y al momento del pago les aparece menos sin explicación alguna obligándolos a manifestar su inconformidad contra la propia empresa.
El primero en hacer estas eventualidades fueron los trabajadores de la empresa que recientemente se instaló en Castaños llamada FreightCar donde los trabajadores recurrieron al paro de labores para pedir más cantidad de utilidades y aunque solo duró un día la reclamación la empresa dobló las manos y como comúnmente lo hacen, se manejó como un bono extra a lo que ya les habían depositado como PTU.
Lo mismo pasó el miércoles con Inmagusa, la empresa alberga algo así como 1800 trabajadores sindicalizados y pese a que cuentan con un gremio sindical no tienen representatividad por ser (como ellos mismos dicen) un sindica blanco. El hecho es que también decidieron alzar la voz y pararon labores, se concentraron al exterior de la empresa y minutos después sacaron el acuerdo de bloquear no solo el acceso de la empresa, sino también bloquear por unos minutos el bulevar Galaz, arteria principal para entrar y salir de Castaños y al mismo tiempo evitar el acceso a toda la Región Centro del Estado. El resultado de todo esto fue el mismo, los benditos bonos que hacen milagros y que evitan que la producción siga parada para darle seguimiento a los procesos productivos de estas empresas.
Seguramente serán más empresas las que en próximos días veremos bloqueadas y con paro de labores por la inconformidad en sus trabajadores con el reparto de utilidades, es muy común que cada año suceda, pero lo que no es común es que hoy los trabajadores de Altos Hornos de México no verán absolutamente nada de utilidades. En años pasados minino les barajeaban sus utilidades disfrazadas de préstamos de 10 mil pesos que presuntamente la empresa les otorgaba justificando que no habían generado utilidades. Hoy con lo que están viviendo ni siquiera eso tendrán y es demasiado triste ver lo todo lo que están enfrentando actualmente los obreros y sus familias. Lo que están viviendo no estaba presupuestado y nadie se imaginaba ver las condiciones laborales por las que atraviesan no solamente el personal sindicalizado sino los de confianza y empleados en general. Dicen por ahí que ya pasaron lo más difícil y ahora vendrá lo peor y lo más fuerte, quizá se refieren al tema de la salida masiva que le espera a la empresa con nuevos dueños, el optimizar recursos y mano de obra es un secreto a voces para todos, pero al momento nadie sabe cómo comenzará a operar la nueva Altos Hornos de México, con cuanto personal e incluso si con el mismo sindicato, quizá por eso muchos han dejado de apoyar al sindicato democrático, otros siguen creyendo en su proceso de legitimación de contrato mientras que otros confían en la llegada que presuntamente anunció Napoleón Gómez Urrutia para esta ciudad en próximos días. El hermetismo que se está manejando solo revela nuevas cosas que vivirá la región centro y que esperamos continuar aquí para seguir escribiendo una historia en la que seguir estamos que podrían correr ríos de tinta con tanto que se ha escrito a lo largo de los años.

Análisis a Tiempo... Tiempos difíciles
Análisis a Tiempo... Tiempos difíciles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a Tiempo... Tiempos difíciles