Análisis a Tiempo... guerra política

Análisis  a Tiempo... guerra política
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

Hemos brincado al 2023 y sabemos que estos significa para Coahuila, unas elecciones para renovar la gubernatura con muchas cosas nuevas  o inéditas que jamás pensamos que pasarían. Tres partidos en alianza, PRI-PAN-PRD, parece chiste, pero no lo fue. 
Si algiuen me lo hubiera contado hace un par de años atrás los hubiera juzgado de locos  y me hubiera reído hasta perder las fuerzas, pero hoy lo vemos realidad, como el hecho que supusieron todos con el partido de Morena, al colocar como único candidato a Ricardo Mejía Berdeja, por ser hijo del Mesías y !Vaya! que tuvimos sorpresas al ver que las encuestas lo mandaron a la "lona" y no le quedó de otra más que aceptar la orden de reconocer la derrota.
Pero vayamos por partes y hay que darnos cuenta que hemos entrado a la zona de guerra política donde los tiempos irán marcando cada uno de los movimientos que se avecinan.
Son campañas completamente intentas porque se juega una gubernatura y Morena desde hace tiempo se ha mostrado muy interesado en arrebatarle Coahuila al PRI, pero por su parte el PRI-PAN-PRD, aunque no han  dado a conocer el candidato que los representará, se sabe de antemano que será Manolo Jiménez y eso le asegura a todo mundo que será una batalla totalmente interesante.
Prácticamente estamos  hablando que habrá un rin para dos personajes, Manolo y Armando Guadiana, dos personajes que pueden conseguir el triunfo y quizá por ello la contienda de vuelve más interesante que nunca.
La desventaja de Armando Guadiana, es que tiene a Mejía Berdeja que le estará dando patadas por debajo de la mesa y esto puede causar un fuerte divisionismo para los guindas, porque claro está que el hijo del Mesías no se iba a quedar con los brazos cruzados luego del contundente resultado que obtuvo en las encuestas, donde quedó en último lugar causando una sorpresas para propios y extraños.
La política, encuestas y contiendas electorales suele ser muy caprichosas, y por mucho que   se augure un resultado puede ser todo lo contrario y eso se lo pueden preguntar a Mejía Berdeja, que por cierto el mismo Armando Guadiana le envió un contundente mensaje pidiéndole que diera la cara ante los ataques que está recibiendo el senador con licencia por parte de todos aquellos que apoyaban a Berdeja y que además la consecuencia de esto es un marcado divisionismo que le puede traer beneficio, en este caso a Manolo.

Cancha pareja
Una parte importante en todas y cada una de las contiendas es el árbitro y para eso el que ya se pronunció fue Instituto Electoral de Coahuila (IEC), quien ha garantizado la equidad, la transparencia y la limpieza en la contienda electoral, así como certidumbre en los resultados.
Han pedido a todos los integrantes del Consejo General a tratar los asuntos electorales de manera civilizada y con responsabilidad. Pidieron también asistir a las sesiones, privilegiando el diálogo y el consenso, para que vigilen, coadyuven y colaboren con las actividades del Consejo, porque de su participación y observaciones apegadas a la ley dependerá la validación y legitimación de las actividades.
De todos depende construir y consolidar un órgano electoral que sea capaz de responder a la misión de organizar las elecciones en el ámbito estatal con las características y condiciones que se requieren y que la ciudadanía merece.
Pero también el IEC tiene el compromiso de imparcialidad por encima de intereses partidarios. Ahí Morena aprovechó para decir que denunciará cualquier intento de fraude y mapachería del PRI.

Análisis  a Tiempo... guerra política
Análisis a Tiempo... guerra política 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Análisis a Tiempo... guerra política