Amor y enamoramiento: ¿cómo distinguirlos?

Amor y enamoramiento: ¿cómo distinguirlos?
Redacción/ El Tiempo Monclova

El amor y el enamoramiento son dos sentimientos diferentes, aunque a menudo se confundan. El amor es un sentimiento más profundo y duradero, que se basa en el conocimiento y la aceptación de la otra persona. El enamoramiento, por su parte, es un sentimiento más intenso y pasajero, que se caracteriza por la idealización de la otra persona.

Las películas y libros de romance que a muchos nos encanta leer suelen crearnos ideas sobre lo que es el amor verdadero, sin embargo, terminan por confundirnos y hacernos creer que el amor es igual al enamoramiento. Conoce las claves de un experto para distinguir entre estos dos estados. 

De acuerdo con el investigador Gabriel Gutiérrez Ospina, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el amor y el enamoramiento son dos estados psicobiológicos con diferencias que debemos distinguir.

Así que si no estás seguro sobre si lo que sientes por tu pareja es amor o enamoramiento, te damos las claves para aprender a distinguirlo. 

 

¿Cómo diferenciar el amor del enamoramiento?

El experto precisa a UNAM global que el enamoramiento es un estado mental donde hay dependencia y adicción a la pareja y se distingue porque hay respuestas corporales específicas, como aumento en la producción de ácido clorhídrico en el estómago que nos hace sentir las famosas mariposas.

También hay un incremento en la frecuencia cardiaca y la respiración, lo que favorece características como un rostro enrojecido cuando estamos cerca de esa persona especial y una disminución de la cantidad de oxígeno disponible para el organismo, sin embargo, pocas veces nos damos cuenta de esto último.

El enamoramiento, apunta Gutiérrez también se asocia con un aumento en la ansiedad y la inquietud, ya que se extraña mucho a la persona, al grado de sentir una necesidad profunda de estar con él o ella como si se tratara de una adicción.

Al estar con esa persona, buscamos un beneficio principalmente de tipo erótico, ya sea en el ámbito sensual o sexual.

¿Y qué hay del amor? El experto destaca que existen distintos tipos de amor, entre los que destacan el amor de pareja, a los hijos, a la naturaleza, a los animales o a objetos. En cuanto al amor de pareja pueden encontrarse dos categorías, el amor romántico y el verdadero. 

Cuando hablamos de amor romántico estamos describiendo un sentimiento que se basa en un ideal social donde las dos personas que conforman la pareja buscan la felicidad mutua, lo que trae consigo una necesidad de afirmación constante.

El amor verdadero en cambio, es un sentimiento maduro y más estable, donde la principal característica es que cada miembro de la pareja se hace cargo de su felicidad y la otra persona contribuye al bienestar del otro, pero no hay una dependencia. 

Las personas que viven un amor verdadero o maduro respetan la individualidad del otro y entienden que los sentimientos no tienen por qué depender de las acciones de la pareja. En general, viven el amor de forma tranquila, es un sentimiento genuino y evolucionado.

La revista GQ señala que el amor es algo lento que se va construyendo poco a poco y con paciencia conforme conocemos más a una persona. Se vincula con sentimientos como la empatía, la honestidad y el entendimiento hacia la otra persona.

Reconocer si lo que sentimos es amor o enamoramiento es más sencillo de lo que parece, ya que tienen características muy específicas. Cuando es enamoramiento hay una constante ansiedad y la intensidad de los sentimientos dura entre 3 y 7 meses, mientras que si lo que sentimos es amor verdadero, prevalece la tranquilidad y un interés porque el otro esté bien, con una duración de hasta 7 años.

Después de ese tiempo, el amor verdadero puede evolucionar a una profunda amistad.

Sin embargo, el investigador de la UNAM aclara que no hay reglas estrictas en cuanto a la duración del enamoramiento y el amor, ya que cada persona y cada relación tiene un ritmo diferente, por lo que la forma de vivir estos sentimientos puede variar. 

 

Claves para diferenciar el enamoramiento del amor 

  • El enamoramiento es un sentimiento superficial, el amor es algo más profundo.
  • Para el amor hay que ser vulnerables ante la otra persona para conexiones más significativas.
  • Sentir que tenemos muchas cosas en común con una persona es más cercano al enamoramiento. 
  • El amor nos hace sentir más seguridad en nuestra relación porque el vínculo es más estable.
  • En el enamoramiento se tienen muchas inseguridades y ansiedad.
  • Cuando amamos a alguien, sabemos que nos conoce a mucha profundidad y se percibe como un familiar o un mejor amigo.
  • Las emociones durante el enamoramiento son volátiles, hay un sube y baja de emociones.
  • En el amor verdadero, hay acompañamiento y una tranquilidad estable.

Ahora que conoces las diferencias entre amor verdadero y enamoramiento ¿estás seguro que lo sientes por su pareja es amor o solo se trata de la fase de enamoramiento?

Amor y enamoramiento: ¿cómo distinguirlos?
Amor y enamoramiento: ¿cómo distinguirlos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Amor y enamoramiento: ¿cómo distinguirlos?