AMLO veta nombramientos de nuevos comisionados del INAI

AMLO veta nombramientos de nuevos comisionados del INAI
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los aspirantes fueron electos en el Senado, por mayoría calificada, el primero de marzo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vetó este miércoles el nombramiento de Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

“El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, me informó que el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del INAI”, informó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, a través de su cuenta de Twitter. 

Observaciones. En México la legislación no alude explícitamente al término veto sino al de observaciones del Ejecutivo a los proyectos de ley o decreto que el Congreso le envíe para su promulgación, de acuerdo con información legislativa. El pasado 1 de marzo, el Senado avaló los nombramientos de ambos perfiles por los próximos siete años. Para la designación de Alarcón Márquez, impulsada por el PAN, se emitieron 78 votos a favor, 27 votos en contra, 0 votos nulos y 0 votos en abstención. Mientras que Luna Alviso, designación impulsada por Morena, obtuvo 74 votos a favor, 0 votos en contra, 0 votos nulos y 0 votos en abstención. El panista Damián Zepeda criticó la designación de Luna Alviso, el candidato peor calificado, y aseguró que se trataba de una práctica de “cuotas y cuates”.

Abuso. “Hacer público el grado de exceso al que llegan para tratar de lograr la votación por su fórmula. No hay manera de votar en esta cédula por una persona, tienes que votar a fuerza por las dos. Lo quiero hacer público para que vean el exceso y abuso al que llegan; son dos nombramientos, separados, no un combo (…) saben perfectamente que hay una resistencia para uno de los dos casos y ponen ambos. Es una falta de respeto”, dijo Zepeda.

Comisionado del INE. El próximo 31 de marzo, Francisco Javier Acuña concluye su gestión como comisionado del INAI, por ello, organizaciones advirtieron que el Instituto estaba en peligro de no sesionar debido a la falta de tres comisionados, debido al atraso en la Cámara Alta para el nombramiento de los comisionados. Con retraso de un año, designan a nuevos comisionados del INAI. A inicios del mes de marzo y con 11 meses de retraso, el pleno del Senado aprobó la designación de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos comisionados del INAI, cargo que ocuparán por un periodo de siete años. 

Fue aprobado. Pese a que las bancadas de Morena y el PAN se fracturaron, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para nombrar a quienes ocuparán las dos vacantes en el órgano de transparencia fue aprobado por más de las dos terceras partes de los 105 legisladores asistentes a la sesión. La propuesta de la Jucopo obtuvo más de 70 votos a favor, pese a que el acuerdo no fue firmado por el PT y PES, y de que en tribuna los senadores panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez, y el morenista César Cravioto expresaron su inconformidad por la elección de los candidatos, en especial Rafael Luna, quien, subrayaron, reprobó los exámenes que se le aplicaron, además de que no tiene experiencia en transparencia. 

Vacantes. En la votación, que se realizó por cédula, Ana Yadira Alarcón obtuvo 78 votos y Rafael Luna 74, por lo que ambos reunieron los votos aprobatorios de las dos terceras partes y con ello se cubrirán las vacantes que dejaron los comisionados Óscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quienes concluyeron su mandato. La legislación establece que, en caso de que el Presidente de la República objetara el nombramiento, la Cámara de Senadores deberá nombrar una nueva.

AMLO veta nombramientos de nuevos comisionados del INAI
AMLO veta nombramientos de nuevos comisionados del INAI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO veta nombramientos de nuevos comisionados del INAI