AMLO publica decreto para 'encarrilar' a las Fuerzas Armadas al servicio de trenes para pasajeros

AMLO publica decreto para 'encarrilar' a las Fuerzas Armadas al servicio de trenes para pasajeros
El Universal / El tiempo Monclova

Conoce las primeras siete rutas que se concesionarán; incluye una ruta al AIFA. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes 20 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que amaga con encarrilar a las Fuerzas Armadas en el servicio de trenes de pasajeros y declara como "área prioritaria" para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de personas.

“DECRETO por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, señala.

La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del este decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. 

¿Qué señala el decreto?

-Se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

-En las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

-Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión. Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.

-En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.

¿Qué considera?

“Que el ferrocarril desde su nacimiento en el mundo en 1769 ha jugado un papel fundamental en el progreso socioeconómico de las naciones, sin ser nuestro país la excepción;

“Que el ferrocarril en México fue crucial en el desarrollo de fines del siglo XIX y principios del XX, fomentó la integración del territorio nacional, redujo las distancias y facilitó el movimiento de personas y mercancías. Asimismo, su construcción permitió la explotación de recursos en zonas remotas, estimuló la agricultura y la minería, y favoreció el establecimiento de nuevas poblaciones y el crecimiento económico. Que en este 2023, se cumplen 150 años de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en México que iniciara el presidente Benito Juárez García y concluyera el presidente Sebastián Lerdo de Tejada de México a Veracruz.

“Posteriormente la red ferroviaria conectó a México con los mercados internacionales, principalmente con Estados Unidos de América, lo que incrementó el comercio y la inversión extranjera;

“Que por tratarse de una industria estratégica, en el año 1937, el presidente Lázaro Cárdenas concretó la rectoría del Estado en la operación y la prestación del servicio público ferroviario de carga y pasajeros”.

Refiere que “fue realmente una desgracia el que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, continuador de la política salinista, haya privatizado los ferrocarriles en México”

Añade que a finales de los noventa, el Gobierno Federal, por conducto de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó en concesión las vías troncales que corren al norte del país y las vías cortas del sureste, manteniendo bajo su control, únicamente, el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec:  “Es decir, se entregaron en esencia a dos empresas con distintas denominaciones, 17 mil 484 kilómetros de vía y se canceló el servicio de trenes de pasajeros”.

Las primeras siete rutas

Las primeras siete rutas que se concesionarán serán:

1.- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos

2.- Tren Interurbano AIFA-Pachuca

3.- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes

4.- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

5.- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

6.- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales

7.- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

AMLO publica decreto para 'encarrilar' a las Fuerzas Armadas al servicio de trenes para pasajeros
AMLO publica decreto para 'encarrilar' a las Fuerzas Armadas al servicio de trenes para pasajeros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO publica decreto para 'encarrilar' a las Fuerzas Armadas al servicio de trenes para pasajeros