AMLO pide mostrar videos del incendio que mató a 40 migrantes en Ciudad Juárez

AMLO pide mostrar videos del incendio que mató a 40 migrantes en Ciudad Juárez
Agencias / El Tiempo de Monclova

El presidente expresó su rechazo a la reserva de las imágenes sobre una estancia migratoria en Ciudad Juárez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es partidario de que se oculte información sobre los videos del incendio en una estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 40 migrantes.

Expuso que espera que en las próximas horas se hagan públicas las imágenes. “Que fue la fiscalía la que reservó el video, pero que hoy ya la fiscalía lo da a conocer para que no haya ningún problema”. Explicó que, a veces, “los abogados lo hacen por el llamado debido proceso, pero en estos casos, que además de trágicos y dolorosos, los usan nuestros adversarios para golpearnos, responsabilizarnos de todo, acusarnos de todo, pues no hay que dar motivo… por qué ocultar las cosas, el que nada debe nada teme”.  Por esa razón, el mandatario pidió que se dé un informe este lunes sobre las razones de reservar el video para darlos a conocer.  De nuevo lamentó la tragedia e insistió en que se avanza en la investigación “y ya hay detenidos, hay personas que están siendo procesadas; no sé exactamente cuántos ahora estén ya en la cárcel por este hecho, cuántos están siendo procesados. Fue una tragedia muy lamentable”.

El mandatario reiteró las causas que la autoridad considera llevaron a las personas migrantes comenzaran las protestas. “Era un albergue o un lugar de retención de migrantes; en protesta, unos migrantes le prendieron fuego a unas colchonetas, pensando –no creo que buscando dañar a los demás porque era también dañarse a ellos mismos–, pesando que con el fuego y la protesta iban a salir o iban a ser atendidos”, dijo.  Añadió que los migrantes “no imaginaron de que, con el fuego y sobre todo el humo, se iban a intoxicar los que estaban porque la puerta estaba cerrada, había un candado; parece que quien manejaba la puerta y tenía la llave no estaba. Y fue, pues, muy lamentable, una tragedia”.  El Instituto Nacional de Migración clasificó como reservado por cinco años el citado video, el cual se daría a conocer hasta 2028.  No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que el video del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo pasado, se entregará a quien lo solicite por transparencia en una tarjeta informativa, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero respondió así a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador y precisó que hay una solicitud de transparencia en la que se pidió el video del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, pero esta fue dirigida al Instituto Nacional de Migración, no a la Fiscalía, por lo que esperarán a dar respuesta a alguna solicitud.  En respuesta a la citada solicitud, el INM se negó a entregar la información, y es que advirtió que una mala difusión de la imagen pondría en riesgo al personal del instituto y a los migrantes involucrados en los hechos.

AMLO pide mostrar videos del incendio que mató a 40 migrantes en Ciudad Juárez
AMLO pide mostrar videos del incendio que mató a 40 migrantes en Ciudad Juárez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO pide mostrar videos del incendio que mató a 40 migrantes en Ciudad Juárez