AMLO: Es 'obligación moral' ayuda a combatir el fentanilo

AMLO: Es 'obligación moral' ayuda a combatir el fentanilo
Redacción / El Tiempo de Monclova

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en la Conferencia de Latinoamérica y el Caribe sobre Drogas  en colombia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que su país tiene la “obligación moral” de participar en la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos.

“Tenemos la obligación moral y por humanismo, debemos de participar en el combate al consumo del fentanilo en EE.UU”, dijo López Obrador en el cierre de la Conferencia de Latinoamérica y el Caribe sobre Drogas que se celebra en la ciudad de Colombia de Cali.
Agregó: “Es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, no es decir pierden la vida 100.000 jóvenes cada año por el consumo del fentanilo y dar la espalda y decir a nosotros no nos importa. Tenemos que actuar con humanismo y entender que independientemente de nuestras diferencias (…) están los derechos humanos”.

¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un potente opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina y que ha causado la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos.
En el año 2023 murieron más de 70.000 personas a causa de sobredosis por culpa de esta sustancia.
Así, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, busca una mayor cooperación con México y China, países a los que considera exportadores de esta droga, para frenar su flujo en su país. Según el Gobierno de Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación hacen la producción del fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren de forma legal de China y luego lo trafican y distribuyen en el territorio estadounidense.

“La idea no es eliminarlo”
En ese sentido, López Obrador aseguró este sábado que la idea no es eliminar el fentanilo porque “si hay consumo es que algo anda mal en esa sociedad, porque puede desaparecer pero va a surgir otra sustancia igual de dañina o peor”. Finalmente, mencionó que los países de América Latina y el Caribe procurarán, “con inversiones propias y también con inversión de organismos financieros internacionales apoyar más la actividad productiva del campo” para “sustituir la siembra de marihuana, de amapola y coca”.
 No solo se debe castigar el consumo. En ese sentido, el mandatario de México considera que para enfrentar “el flagelo de la drogadicción y la violencia”, incluyendo el fentanilo, se deben atender, principalmente, “las causas con un nuevo criterio, no pensar solo en medidas coercitivas”. “Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia, tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad, para enfrentar el problema de la violencia hay que ofrecer empleos, buenos salarios, atender a los jóvenes, garantizarles la oportunidad de estudio, de trabajo”, terminó.

AMLO: Es 'obligación moral' ayuda a combatir el fentanilo
AMLO: Es 'obligación moral' ayuda a combatir el fentanilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AMLO: Es 'obligación moral' ayuda a combatir el fentanilo