Amenazan con clausurar refinería de Cadereyta, Nuevo León, por emisiones contaminantes

Amenazan con clausurar refinería de Cadereyta, Nuevo León, por emisiones contaminantes
Redacción / El Tiempo de Monclova

Recientemente se reportó un olor fétido en el área metropolitana de Monterrey, esto a causa de la refinería

Monterrey.— El gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, amagó con clausurar la refinería de Cadereyta por sus emisiones contaminantes, no obstante de reconocer que se trata de una planta cuya regulación ambiental es de competencia federal.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno estatal informó que se envió un escrito de la Secretaría del Medio Ambiente a la gerencia a Pemex Cadereyta, donde se le dio a conocer que se han detectado emisiones ostensiblemente contaminantes y se advirtió de una posible clausura a las instalaciones de la refinería.

“Según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, la estación situada en Cadereyta. ha reportado un incremento en las emisiones por las noches”, se asentó en el escrito.

Asimismo, en el oficio dirigido al responsable de la refinería Héctor R. Lara Sosa se mencionan las “irregularidades detectadas", en el sentido de que “cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta”.

Se detalló que esto ocurre en especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, “es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse cómo se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey”.

Se estableció en el escrito que en el reciente inventario de emisiones se ha determinado que la Refinería de Cadereyta “emite más del 90% de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey”.

Asimismo, se detalló que “el dióxido de azufre es un gas que afecta la salud de la población de manera aguda en especial de las vías respiratorias, la boca y los ojos” y que “del mismo modo el dióxido de azufre es precursor de partículas PM 2.5 en específico de sulfatos”, los cuales representan alrededor del 20% de las partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5).

Se dijo en el comunicado que “la exposición a estas partículas por un largo plazo está vinculada a un incremento en la proporción de casos de enfermedades tales como la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas; entre otras enfermedades.

El secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, afirmó que incluso este 19 de marzo, se reportaron emisiones ostensibles de contaminantes a la atmósfera provenientes de la Refinería de Cadereyta, “como se puede apreciar en las fotografías que circulan en redes sociales”.

Se estableció en el comunicado que, “Félix Arratia advirtió a la empresa que se puede llegar a una clausura, a pesar de que la refinería es de injerencia federal”, con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado.

Puntualizó el gobierno estatal que “la autoridad responsable deberá de hacer del conocimiento de la autoridad que haya detectado la irregularidad en primera instancia, las actuaciones subsecuentes, hasta su conclusión".

Amenazan con clausurar refinería de Cadereyta, Nuevo León, por emisiones contaminantes
Amenazan con clausurar refinería de Cadereyta, Nuevo León, por emisiones contaminantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Amenazan con clausurar refinería de Cadereyta, Nuevo León, por emisiones contaminantes