Amdee: CRE bloquea lucha contra cambio climático

Amdee: CRE bloquea lucha contra cambio climático
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las industrias eólica y solar de México se alían contra las resoluciones que perjudican la lucha contra el cambio climático.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), que agrupan a las empresas que generan energía renovable en México se pronunciaron este viernes contra el acuerdo para incluir en la definición de energía limpia al vapor de agua en la generación con ciclos combinados a gas, ya que desvirtúa los esfuerzos para descarbonizar al sector.

CRE. El Acuerdo aprobado el 24 de mayo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y publicado el día de hoy en el DOF, incrementa artificialmente la cantidad de energía limpia en el sistema eléctrico, al considerar parte de la generación con gas natural en centrales de ciclo combinado como energía libre de combustible y la hace acreedora a Certificados de Energías Limpias (CEL), expresaron en un comunicado conjunto. Y es que los CEL fueron incorporados en la legislación nacional en 2014, como un mecanismo para incentivar la descarbonización de la matriz energética e incrementar el porcentaje de electricidad con fuentes no fósiles del 20% en 2018 al 35% en 2024. Para garantizar su función como indicador del avance en este proceso, la legislación dispuso requerimientos incrementales anuales para los consumidores de energía y no consideró a la generación con ciclos combinados de gas natural entre las tecnologías que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así que "la decisión de la CRE cambia por completo los supuestos y mecanismos previstos para conducir la transición energética y vulnera el andamiaje institucional que organiza y conduce los esfuerzos de mitigación de emisiones, ambos orientados a que el Estado mexicano habilite la garantía de un medio ambiente sano para sus ciudadanos", según la industria nacional.

Urgencia. Por tanto, AMDEE y Asolmex hicieron un llamado urgente a fortalecer los mecanismos de descarbonización del suministro eléctrico y respetar los instrumentos que el marco jurídico vigente contempla para estos efectos. "Esta medida deteriora drásticamente el valor económico de los CEL y anula su función como indicador del avance en la descarbonización de la matriz energética", enfatizaron. Esta semana el gobierno mexicano modificó los criterios para la definición de energía limpia, añadiendo la que se genera mediante el vapor de los ciclos combinados que usan gas natural, lo que permitirá que sin más infraestructura se rebase por mucho la meta de producción de electricidad "que no emita gases de efecto invernadero" de 35% al 2024, superando incluso el 50% "de un plumazo", según especialistas.  Y es que junto con otras tres resoluciones que recibieron la exención de análisis de impacto regulatorio en la Conamer.

Amdee: CRE bloquea lucha contra cambio climático
Amdee: CRE bloquea lucha contra cambio climático 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Amdee: CRE bloquea lucha contra cambio climático