Altos Hornos de México paga ahorro a obreros a 'cuentagotas'

Altos Hornos de México paga ahorro a obreros a 'cuentagotas'
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

En protestas simultáneas obreros de la 147 y 288 exigieron los pagos, logrando los primeros, que los directivos se comprometieran a pagar el resto total, máximo el próximo viernes 27 de enero.

Las presiones ejercidas por los obreros de ambas siderúrgicas de Altos Hornos de México, lograron que sus directivos se comprometieran a pagar el resto total del ahorro, que corresponde a la aportación patronal, la próxima semana en álgida manifestación en la explanada de la planta uno donde hicieron valer sus derechos sindicales.

Ante gritos divididos que pedían que fuera inmediatamente el pago y que se diera una solución pero pronta, los dirigentes sindicales, Ismael Leija del CEN del Sindicato Nacional Democrático y Fidencio de León Montalvo acompañados de sus comités pidieron la presencia de los directivos a ofrecer soluciones.

El detonante fue el pago que la empresa hizo del 25 por ciento del ahorro de aportación obrera, pactado para el lunes y martes, sin embargo, sólo lo depositaron a los obreros de la siderúrgica 2 lo que despertó la indignación de sus homólogos de “La 1”.

En punto de las 15:00 horas los obreros se juntaron a las afueras de las oficinas generales en la explanada donde ante los gritos y exigencias finalmente el director de relaciones laborales e industriales, Enrique Rivera Gómez.

Rivera Gómez externó que la empresa está pasando por uno de los momentos más precarios en su historia. “No hay dinero, a pesar de todo no hemos hecho despidos, hemos respetado el personal aun y cuando la empresa tiene un mes sin producir”.

Los obreros hicieron su legítima petición sobre el inmediato pago del ahorro a lo que Rivera Gómez se comprometió: “Entre las dos de la tarde de mañana jueves y a las ocho de la mañana del viernes tendrán el depósito del resto de su ahorro y el resto (aportación patronal) la próxima semana a más tardar el viernes”.

Hasta el momento se han derramado 16 millones 997 mil 645 pesos por concepto de ahorro y se va a pagar entre mañana y el viernes 27 millones 193 mil 313 pesos para complementar el pago a los trabajadores de lo que ellos aportaron como ahorro. Mientras que el pago de la segunda mitad del ahorro por concepto del aporte de la empresa será un monto de 45 millones 190 mil 959 pesos será el viernes de la próxima semana.

Leija Escalante por su parte expresó que si los compañeros obreros decidían que fuera así que ya no daría prórroga a la empresa y que no pasara el pago de las fechas que el directivo dijo ante la base trabajadora.

El funcionario de AHMSA aceptó que no es por culpa de los obreros la situación sino por la misma empresa que no ha llegado a los parámetros de producción para solventar un bono. “A nadie se le ha dado de baja más que al que se ha querido ir y eso es otra situación que cuesta mucho dinero hemos manejado el incentivo, sin haberlo, para el aguinaldo, de lo contrario esta planta estuviera trabajando con muy poquita gente”.

Dentro de las empresas a las que se les va a pagar el ahorro aparte de la sección 147 son la Mina 8, mina de Carbón, Planta Lavadora de Florida, Hércules mientras que en Chihuahua está también La Perla, en Durango y las demás empresas que se tienen en el centro de la República como Real del Monte.

A las 15:30 horas, obreros adheridos a la sección 288 de la siderúrgica 2 de AHMSA, luego de convocar por medio de las redes sociales a una junta en el comité ejecutivo Local pidieron la presencia del secretario general Francisco Ríos Treviño quien dialogó con ellos y le externaron las inquietudes como el pago del resto del ahorro de la aportación patronal.

Tras conocer el logro que los obreros de la sección 147 tuvieron sobre el pago para el próximo viernes junto con la generación de intereses, Ríos Treviño lo comunicó y los trabajadores inconformes estuvieron de acuerdo con esta nueva fecha que si bien es cierto ha sido un pago de prestación a “cuentagotas”.

“Otra de las inquietudes era lo del transporte, sin embargo hay una cuerdo que quienes no puedan asistir por esta causa a laborar deben anotarse en una lista donde agarran el autobús y no se les va a descontar el día ni perderán el premio de asistencia”, dijo Río Treviño.

Con el fin de que no se vuelva a repetir una situación similar con lo del asunto del ahorro, los líderes sindicales (como lo dio a conocer en su momento “El Látigo” Ríos) giraron un oficio a la empresa para que se haga una cuenta mancomunada que manejen directamente los comités ejecutivos locales y que el dinero, cuando se tenga que entregar sea inmediato.

Leija Escalante corroboró que la empresa accedió a este movimiento con lo cual se daría a buen cuidado ese recurso, por lo pronto esperan la empresa cumpla. 

Altos Hornos de México paga ahorro a obreros a 'cuentagotas'
Altos Hornos de México paga ahorro a obreros a 'cuentagotas' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Altos Hornos de México paga ahorro a obreros a 'cuentagotas'