Altos Hornos de México debe a mil 500 acreedores 12 mil MDP

Altos Hornos de México debe a mil 500 acreedores 12 mil MDP
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Se tuvo la toma de posesión en el proceso de suspensión pagos del delegado, el síndico y jueza de lo Civil, con la finalidad de encontrar soluciones para la empresa.

Dentro del procedimiento de quiebra de AHMSA se señaló a efecto de poner en posesión de los bienes y administración a 2 nuevas figuras en la empresa, con el objetivo de tratar de reestructurar ordenadamente la situación económica que prevalece y encontrar una solución, ya sea, a través de capitalización o venta para principalmente proteger los derechos de los trabajadores.

La empresa Altos Hornos de México, mantiene actualmente un proceso de suspensión de pagos en el que se involucran a casi mil 500 acreedores con un monto superior de 12 mil millones de pesos de adeudo. En 45 días los nuevos acreedores podrán comprobar si se tiene o no el derecho a exigir el pago correspondiente a la acerera.

Prioridad. La jueza primero de lo Civil, Mónica Rodríguez, el delegado Óscar Fernández y el síndico Elmer Rocha, para el proceso de suspensión de pagos, fueron nombrados el día de ayer y dieron a conocer la información, sostuvieron que la prioridad es rescatar a la empresa Acerera.

Venta. El delegado, Óscar Fernández, señaló que se realizarán acciones para proteger los derechos de los trabajadores como prioridad, conservar la fuente de empleo y sobre todo, mantener la empresa en operación, para, de esta manera, seguir generando recursos para la satisfacción de los empleados y de la comunidad.

Dejó en claro que la empresa no se ha vendido, pues para que la venta se pueda materializar se requiere de conocimiento y autorización para que posteriormente la sindicatura pueda emitir una opinión en el sentido de recomendar o considerar la posibilidad desde una alternativa benéfica para solventar este procedimiento y es por esto que aún no se autoriza ningún tipo de venta de manera oficial. Sin embargo, hay un acuerdo preliminar para iniciar pláticas y que se pueda llegar a dicha acción de traspaso, aunque esta finalidad tendrá que proceder ante la autoridad judicial.

Suspensión. Mónica Rodríguez mencionó que en 1999 se declaró a la empresa en suspensión de pagos y en el año 2016 celebraron un convenio con los acreedores, el cual, fue aprobado mediante una sentencia pronunciada en el mes de mayo del mismo año, en dicho convenio se pactó el pago a los acreedores de las cantidades que reclamaban dentro de un lapso de 3 años, llegada dicha fecha, la empresa comenzó a pagar, pero desafortunadamente en el 2023 comparece un acreedor señalando que, a él no le habían pagado, al igual que a 364 personas más y acudió para a pedir la recesión de ese procedimiento aprobado.

Como consecuencia de ello se ordenó dar vista a efecto de que hiciera alguna manifestación en relación a los argumentos expuestos por el proveedor que compareció a realizar dicha solicitud. AHMSA manifiesta que efectivamente el pago no se hizo a los proveedores en razón de la situación económica por la que estaba atravesando la empresa. Esto motivó a un análisis en las constancias y manifestaciones, es decir, se tuvo un incumplimiento por parte de la empresa al convenio y en la sentencia del 30 de enero se declaró la rescisión de dicho convenio para declarar en estado de quiebra.

Adeudo. El delegado agregó que el procedimiento de quiebra actualmente es determinar quiénes son los proveedores con adeudo, en qué documento se encuentra su crédito justificado, qué orden, grado y relación de ley que le corresponde. Todo lo ya mencionado es parte de la reestructuración y la reorganización de la de la situación financiera que atraviesa la empresa, sin embargo, hay acreedores de la suspensión de pago que ya fueron reconocidos en dicho procedimiento y no requieren de una nueva demanda, pues ya forman parte de esta nueva integración para saber cuál es el monto total del pasivo, el cual, habrá de cubrirse con los recursos obtenidos de la venta de los activos, lo que deja en claro que este es un problema de solvencia, pues solo esta puede ser la forma de resolver la circunstancia, pero todo depende de si hay o no un inversor.

CFE. Declaró que es importante tratar de resolver cuanto antes el problema que se tiene actualmente en cuanto a energía eléctrica, ya que, la empresa no podrá operar, por lo que se presentó un oficio hace 2 días, el cual, se envió a Monterrey y posteriormente a la ciudad de México, para darle seguimiento el día lunes a efecto de que se llegue a un acuerdo de reconexión por medio de un pago y tener las condiciones de operación listas para seguir con los demás procesos, actualmente se tiene un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad de 112 millones de pesos, monto que prácticamente ocasionó corte de la energía, por lo que la idea es tener una reunión con dicha comisión, pedirles el apoyo y concientizar la situación, ya que, es vital e indispensable este servicio básico, simplemente por seguridad de ingreso de los trabajadores a Altos Hornos. 
Por otra parte, se tratará de realizar un acuerdo similar con PEMEX.

Acciones. Aclaró que se busca una solución para la empresa en todos los aspectos, sin considerar la liquidación, pues esta acción sería catastrófica para los trabajadores y para toda la región, por lo que se tratará de no llegar a esa decisión.

El síndico Elmer Rocha, declaró que durante el año 2020 se iba a hacer un convenio de colaboración con la empresa, debido a que comenzaban a tener señales de crisis y por lo que se decidió apoyar para encontrar soluciones ante los problemas. Se verificará la información indispensable para poder ir conociendo a fondo la situación real de la empresa a través de sus libros, papeles y registros contables para obtener los resultados.

Altos Hornos de México debe a mil 500 acreedores 12 mil MDP
Altos Hornos de México debe a mil 500 acreedores 12 mil MDP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Altos Hornos de México debe a mil 500 acreedores 12 mil MDP