Alista Senado reforma para incorporar al IMSS a migrantes en EU

Alista Senado reforma para incorporar al IMSS a migrantes en EU
Redacción / El Tiempo de Monclova

La reforma busca reconocer su aportación a la economía nacional en el tema de las remesas y también que durante la pandemia las mujeres y hombres del campo fueron quienes alimentaron a México, Estados Unidos y Canadá

Senadores y especialistas realizaron un parlamento abierto para analizar y enriquecer la Ley del IMSS con una modificación al artículo 13 para la incorporación voluntaria al seguro social de personas migrantes que trabajan en Estados Unidos.
 
La reforma, que podría beneficiar a millones de migrantes, sobre todo jornaleros agrícolas mexicanos que viven en Estados Unidos o viajan por temporadas, busca reconocer su aportación a la economía nacional en el tema de las remesas y también que durante la pandemia las mujeres y hombres del campo fueron quienes alimentaron a México, Estados Unidos y Canadá, señalaron. 

El secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Narro Céspedes, dijo que la reforma es una medida de protección integral a las personas físicas que contribuyen con la actividad económica del país y a sus familiares en México, por lo cual anunció que presentará una iniciativa ante el Pleno en los próximos días.
 
Explicó que el objetivo de la iniciativa es establecer el sustento jurídico para que las personas trabajadoras migrantes, tengan acceso de manera voluntaria a los cinco seguros del régimen obligatorio del Seguro Social por medio de sus aportaciones.

Eso quiere decir que podrían acceder a servicios médicos hospitalarios y atención obstétrica, incapacidad en caso de accidentes de trabajo, pensión por invalidez y vida, ahorro para el retiro y servicios de guardería, velatorio y prestaciones sociales.
 
El senador por Morena dijo que cuando en Estados Unidos se apruebe la Ley Migratoria, por la que se regularizará a los mexicanos radicados allá, tendrán seguridad en su empleo y una mayor percepción, al ser reconocidos como ciudadanos norteamericanos.
 
Sus derechos mejorarán, agregó, y los ingresos serán más altos, lo que repercutirá en el envío de remesas.
 
Informó que de los casi 57 millones de latinos en Estados Unidos, más del 63 por ciento son de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas.
 
Además de que el Instituto de la Policía Migratoria refirió en un informe que los mexicanos estadounidenses tienen un poder adquisitivo de cerca de 881 mil millones de dólares o el 57.2 por ciento del poder adquisitivo total de la población latina en Estados Unidos.
 
De la misma forma, refirió un informe del Banco de México en el que se indica que el envío de remesas de mexicanos en Estados Unidos creció en 13.4 por ciento.
 
Humberto Luna Marín, fundador del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, dijo que esta iniciativa es necesaria, ya que en la ley no existe un apartado donde los trabajadores migrantes tengan el derecho de incorporarse al sistema del seguro social voluntario, donde pagarían sus cuotas y las aportaciones que corresponderían al patrón de acuerdo al salario que escojan.

Por lo que, señaló, es urgente que el texto del artículo 13 de la Ley del Seguro Social se modifique para que este sector vulnerable cuente con este derecho fundamental.
 
El licenciado, José de León Azua, destacó que la propuesta del senador Narro Céspedes es crucial para el futuro de la seguridad social, ya que dijo que uno de los factores de crisis que tienen tanto el ISSSTE como el IMSS es la problemática de la cobertura de sus labores en el país.
 
Enfatizó que la propuesta “avanza mucho en la prioridad de hacer extensiva y universal la seguridad social y dar protección social al sector migrante”.

Alista Senado reforma para incorporar al IMSS a migrantes en EU
Alista Senado reforma para incorporar al IMSS a migrantes en EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alista Senado reforma para incorporar al IMSS a migrantes en EU