¿Alex Lora, el único dueño del nombre 'El Tri'?, esto es lo que se sabe oficialmente

¿Alex Lora, el único dueño del nombre 'El Tri'?, esto es lo que se sabe oficialmente
Redacción/ El Tiempo Monclova

El periodista David Medrano dio a conocer que el rockero habría ganado el nombre a la FMF, por lo que la Selección Nacional ya no podrá ser identificada con ese nombre

Esta mañana se filtró la noticia de que el roquero Alex Lora ganó un juicio a la Federación Mexicana de Futbol por el uso del nombre de El Tri, por lo que solamente el músico estaría autorizado para usarlo.

El periodista David Medrano, en su columna del diario deportivo Récord, afirmó que el músico acreditó ante las autoridades correspondientes que fue el primero en registrar el nombre, y por ello la Federación no puede usarlo como marca.

Recordemos que a la Selección Mexicana de Futbol se le conoce con este mote, en referencia a los tres colores de la Bandera Nacional que, tradicionalmente, están retratados en el uniforme: camiseta verde, short blanco y medias rojas.

Pero ¿qué se sabe de manera oficial hasta el momento?.  Aquí te decimos.

El intérprete de “Niño sin amor” y “Triste canción de amor” se encuentra de gira en EU, de acuerdo con su publirrelacionista, por lo que no ha hecho ningún tipo de declaración oficial al respecto; sin embargo, una investigación realizada en la página del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, ya refiere demandas de Lora a Televisa y viceversa en 2017, por el uso del nombre. Los procedimientos disponibles en consulta pública tienen como resolución “Se niega la acción”.

El primer registro de marca que hay sobre el nombre de “El Tri”, data del 2000 a nombre de Alejandro Lora Serna (nombre real del cantante). En la descripción se refiere que puede ser utilizado en educación y esparcimiento, en especial servicios de artistas de espectáculos, diversiones radiofónicas y televisadas. Los servicios y productos se han ido incrementando con el transcurso de los años.

El primer registro data del año 2000 y está a nombre de Alejandro Lora Serna. Foto: Captura de pantalla.

En marzo de 2021, en la Gaceta de Notificación de Resoluciones, requerimientos y demás actos se publicó que el registro de marca 633550, había salido favorable a Lora; además se informó que la marca contaba con renovación hasta febrero de 2030.

En julio de 2022 Televisa registró los nombres de “Te conectamos con El Tri”  y “El Tri por TD” en clara alusión a sus programas deportivos.

En marzo de 2021, en la Gaceta de Notificación de Resoluciones, requerimientos se publicó que el registro  había salido favorable a Lora. Foto: captura de pantalla

 

Cuando Lora se reía con El Tri

El presunto triunfo legal de Alex Lora a la Federación Mexicana de Futbol por el uso del nombre, no deja en el olvido la anécdota de hace 30 años, cuando el músico se divertía con el equipo nacional de soccer.

A mediados de los 80, previo a la Copa del Mundo de 1986, realizada en tierras nacionales, el roquero sacó a la venta el álbum “Hecho en México”, donde jugaba con la identidad de la escuadra deportiva y el grupo que comanda.

“No es lo mismo: El Tri de Lora, que El Tri de Bora”, se lee, aludiendo al nombre del entonces director técnico de la selección, Bora Milutinovic.

“El Tri obligado a estar entre los mejores” y “Las demas ‘selecciones’ critican al Tri”, son otras de las frases sobre un fondo blanco, en el que destaca la imagen del país fundido con una guitarra.

Dicho álbum fue el segundo de estudio de la banda, en el que se incluyeron los temas “Nunca digas que no”, “Mente roquera”, “Hasta que el cuerpo aguante” y “Una y otra vez”.

En 1986 la banda de rock lanzó un disco en el que jugaba con la idea de que la Selección fuera llamado igual que ellos. Foto: Archivo

El Tri de Lora se encontraba entonces en los cuernos de la luna tras editar el disco “Simplemente” (1984) del que se extrajeron “Triste canción”, “Metro Balderas” y “San Juanico”, esta última sobre las explosiones de gas al oriente de la capital, que acabó con decenas de personas.

“Volvió El Tri a dar color, sigue cosechando triunfos”, se lee en la portada, en un momento en que el equipo de futbol comenzaba a dar confianza a los aficionados, que estaban dudosos del papel que jugarían ante Bélgica, Paraguay e Irak, en la fase de grupos.

En el disco El Tri significaba las siglas de Trabajadores Rockanroleros Institucionales.

¿Alex Lora, el único dueño del nombre 'El Tri'?, esto es lo que se sabe oficialmente
¿Alex Lora, el único dueño del nombre 'El Tri'?, esto es lo que se sabe oficialmente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Alex Lora, el único dueño del nombre 'El Tri'?, esto es lo que se sabe oficialmente