Alertan por virus en caballos que también puede afectar a humanos

Alertan por virus en caballos que también puede afectar a humanos
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se trata de la encefalomielitis, que se reportó en caballos con síntomas nerviosos y mortandad en Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmó casos positivos de encefalomielitis equina, una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y estos, a su vez, infectan a los equinos y seres humanos. Si no se atiende a tiempo, puede ser mortal.

Los casos positivos se dieron en las provincias argentinas de Corrientes y Santa Fe, en caballos con síntomas nerviosos y mortandad. Hace 25 años no se presentaban las variantes de la enfermedad.

“Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”, según se indica en el sitio Argentina.gob.ar.

El periodo de incubación de la EEO (encefalomielitis equina del Oste) o EEE (encefalomielitis equina del Este) es de cinco a 14 días. En tanto, los primeros síntomas de EEV (encefalomielitis equina venezolana) se pueden producir entre uno a cinco días pos infección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en cinco días.

“En Argentina, la EEV y Encefalitis Japonesa son enfermedades exóticas, mientras que no se presentan casos de EEE y de EEO desde hace 25 años y el último caso de Virus del Nilo se produjo en el año 2010. Asimismo, es importante destacar que se encuentran aprobadas por el Senasa las vacunas contra EEE, EEO y Virus del Nilo”, indicó la información oficial. Los contagios en humanos no son comunes, pero las autoridades llaman a la prevención.

Los casos

En este contexto, el Senasa señaló que “se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristobal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad”.

De acuerdo al organismo sanitario, los resultados positivos reflejan la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus, esto es este, oeste o venezolana.

“Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada”, destacó.

El ente alertó que la notificación de sospechas sigue en aumento en Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba. Agregó que se dispondrá una normativa para la emergencia sanitaria y para las medidas de prevención y contención.

En este marco, el Senasa precisó que las herramientas de control y prevención son:

- El control de mosquitos. “Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa”, informó.

- La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. “Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de productos veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible”, señaló. Fuentes del organismo indicaron que se está recomendando la vacunación de los animales.

- El Senasa solicitó a los actores de la actividad “la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección”.

Contagio en los humanos

De acuerdo a información de la Organización Panamericana de la Salud, al referirse a la variante venezolana “el 94% de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada de cefalea frontal intensa, postración, malestar general, debilidad, escalofríos, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea”.

“Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis (convulsiones, alteración del estado de la conciencia, desorientación, somnolencia, letargo, hiperacusia), los cuales aparecen a partir del quinto día de la enfermedad”, indicó. Agregó: “En casos graves de encefalitis se puede desencadenar la muerte".

Alertan por virus en caballos que también puede afectar a humanos
Alertan por virus en caballos que también puede afectar a humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alertan por virus en caballos que también puede afectar a humanos