El Tiempo de Monclova

MÉXICO Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Aldo Fasci: Mexico vive el 'nearshoring' del crimen organizado

Aldo Fasci: Mexico vive el 'nearshoring' del crimen organizado
Agencias / El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El exsecretario de Seguridad de Nuevo León dijo que esto se debe a la vecindad que tiene México con Estados Unidos, principal consumidor de drogas en el mundo.

México vive desde hace años un fenómeno de “nearshoring” (relocalización de cadenas de suministro) de la producción, recursos humanos y materiales del crimen organizado, debido a su vecindad con Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el mundo, afirmó este lunes el exsecretario de Seguridad del estado mexicano de Nuevo León (norte), Aldo Fasci Zuazua.

Durante la presentación de su libro “Todos somos el asesino”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023, que se lleva a cabo en la ciudad, el exfuncionario estatal habló del fenómeno de la criminalidad en el país."¿Por qué aquí? ¿Por qué la frontera? Todos conocen el 'nearshoring', han oído de él, el narco hace lo mismo, es una relocalización delictiva y lo hace desde hace muchísimas décadas acercar la producción, el capital humano, el capital de trabajo a su cliente”, aseguró.

Fasci Zuazua dijo a medios que este fenómeno no es algo nuevo y destacó que el problema central está en la frontera."Hay más violencia en la frontera que en el resto del país, aunque los carteles tengan sede en otra parte, el problema está desde Tijuana (noroeste) hasta Matamoros (noreste)", apuntó.

"Están cerca del cliente, llegan ahí los criminales con su dinero, su equipo, sus sicarios, su logística para acercarse a su cliente y abaratar los costos. Es el 'nearshoring', pero delictivo”, compartió.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana