Alcalde de Monclova demanda ante la SCJN a AMLO por publicación del Plan B electoral

Alcalde de Monclova demanda ante la SCJN a AMLO por publicación del Plan B electoral
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Monclova se suma a los otros estados que también demandaron en tiempo y forma la controversia constitucional por el decreto presidencial

Coahuila.- Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova, Coahuila, demandó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Cámara de Diputados, al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al Periódico Oficial de la Federación por emitir y publicar un decreto inconstitucional.

Dijo que piden a los ministros que desechen el Decreto del 27 de diciembre de 2022 sobre el “Plan B electoral” que emitió ilegalmente el Presidente de la República porque en materia de Comunicación Social viola la autonomía municipal y la soberanía de los estados.

Pide que analicen con detalle los agravios a la autonomía municipal, fundados en el artículo 115 fracción segunda y el artículo VI constitucionales, porque se atenta contra el Derecho de la Libertad de Expresión.

Monclova se suma a Chihuahua y los ayuntamientos de Mérida, Yucatán, León, Guanajuato, y Puebla, que también demandaron en tiempo y forma la controversia constitucional por el decreto presidencial, apuntó.

Cuestionó que el mandatario haya emitido el mandato en esa fecha, cuando faltaba poco para finalizar el año y era temporada de descanso, por eso hubo quienes ni cuenta se dieron de lo que dispuso.

Los recursos para difusión “los bajó” del 3 % al 0.1 %, los cuales son  necesarios para los gobiernos por eso están incluidos en la Ley para difundir la información y el trabajo de los ayuntamientos y los estados, subrayó.

Son necesario para que la gente se entere  que hacen los alcaldes (y gobernadores) en beneficios y servicios (de salud, educación, desarrollo social, seguridad…) y obra pública, por ejemplo, mencionó Dávila Delgado.

Abuso de autoridad

López Obrador incurrió en abuso de autoridad, porque viola lo dispuesto en la Ley de Comunicación Social y la Ley Administrativa, informó el director Jurídico del municipio de Monclova, Jorge Luis Garza Calvillo.

El recurso es en contra de la Cámara de Diputados por aprobarlo y del Periódico Oficial de la Federación por publicarlo.

Refirió que el 26 de enero presentaron la demanda vía virtual y en la víspera lo hicieron directamente en la Oficialía de Partes de la SCJN.

Los ministros de la Corte deben tomar en cuenta que se viola la Carta Magna en cuanto a autonomía y soberanía y se está violentando el estado de Derecho, por eso ese mandato ilegal debe ser desechado, subrayó Garza Calvillo.

Alcalde de Monclova demanda ante la SCJN a AMLO por publicación del Plan B electoral
Alcalde de Monclova demanda ante la SCJN a AMLO por publicación del Plan B electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alcalde de Monclova demanda ante la SCJN a AMLO por publicación del Plan B electoral