Alarmante incidencia del bullying

Alarmante incidencia del bullying
Claudia Almaraz / El Tiempo Monclova

Siete de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso

Saltillo, Coah. - El acoso escolar o bullying es un problema alarmante en nuestra sociedad, puede empezar desde un simple empujón hasta humillaciones, golpes, lesiones físicas graves hasta ocasionar la muerte, el impacto y daño psicológico y emocional en un grupo o plantel muy severo, señaló Bárbara Rivas, coordinadora del departamento de Psicopedagogía del Instituto Ágora.

Desafortunadamente, en México, el acoso escolar ocupa el primer lugar en prácticas comunes, siete de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso, según un estudio de la organización no gubernamental internacional bullying Sin Fronteras para América Latina y España.

“Es una práctica muy común, pues al menos el 40 % de la población escolar entre primaria y secundaria (lo han sufrido). Va desde hostigamiento, ciberbullying, intimidación, robo de pertenencias, discriminación, rumores, bromas insultantes otras muchas ofensas”.

De acuerdo con la especialista, la pandemia ha tenido un gran impacto emocional y ha afectado la socialización de los niños y adolescentes. Aunado a ello, la disciplina y el respeto hacia los docentes y padres de familia ha sido descuidada en los últimos tiempos.

“La parte social de un niño durante el encierro se mermó mucho, ellos de nueva cuenta están aprendiendo a relacionarse, y vemos que la disciplina y el respeto hacia los docentes y hasta a los mismos padres de familia es ahora diferente. Antes los padres de familia y los mismos maestros hacían que los niños y jóvenes se responsabilizaran de sus actos, nos enseñaban respeto por nosotros y por los demás, ahora ya no es así”.

La coordinadora destacó que algunos padres, en su búsqueda por proteger a sus hijos, han radicalizado la formación de los mismos, llegando al extremo de una sobreprotección.

“Como parte integral de una dinámica donde se quiso dar más confianza y apertura a los hijos se dejó mucho de lado la disciplina y el respeto; los padres de familia modernos, aquellos que en la búsqueda de la abolición de las injusticias en contra de la niñez y los abusos sufridos por parte de los adultos en generaciones pasadas han llevado la educación de los menores a un nivel muy precario”.

La solución dijo que no es ignorar el problema, pues es importante que padres, maestros y la sociedad en general tomen medidas para evitar el acoso escolar.

“Los niños tienen derecho a crecer en un ambiente que favorezca su sano desarrollo y es nuestra responsabilidad brindarles ese ambiente. No podemos permitir que el acoso escolar siga siendo tan común en nuestras escuelas”.

6459a7a8083f9.jpg

CUADRO DE DATOS

El acoso escolar es una práctica muy común, pues al menos el 40 % de la población entre primaria y secundaria lo han sufrido.

Va desde hostigamiento, ciberbullying, intimidación, robo de pertenencias, discriminación, rumores, bromas insultantes, otras muchas ofensas.

Alarmante incidencia del bullying
Alarmante incidencia del bullying 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alarmante incidencia del bullying