Alambre de púas en frontera de Texas es ilegal y debe ser retirado: Departamento de Justicia

Alambre de púas en frontera de Texas es ilegal y debe ser retirado: Departamento de Justicia
El Universal / El tiempo Monclova

Los demócratas del Congreso expresaron “profunda alarma” por las lesiones, incluida al menos una mujer embarazada que se enredó en el alambrado. 

El Departamento de Justicia advirtió al gobernador Greg Abbott que es ilegal el uso de alambre de púas y barreras flotantes por parte de Texas para disuadir la migración ilegal a través del Río Grande (río Bravo).

Y los demócratas en el Congreso presionaron al presidente Joe Biden el viernes para que detuviera los esfuerzos del estado, luego de informes de ahogamientos y cortes en rodajas de jóvenes inmigrantes.

Las autoridades federales le dijeron a Abbott que pueden solicitar una orden judicial “que requiera la eliminación de obstrucciones u otras estructuras en el Río Grande”, reportó el The Dallas Morning News.

Los demócratas del Congreso expresaron “profunda alarma” por las lesiones, incluida al menos una mujer embarazada que se enredó en las 60 millas de alambre de púas instaladas por las fuerzas de Texas en los últimos meses.

“Lo instamos a que haga valer su autoridad sobre la política federal de inmigración y las relaciones exteriores e investigue y emprenda acciones legales, según corresponda, relacionadas con detener las acciones peligrosas y crueles del gobernador [Greg] Abbott”, dice la carta a Biden, encabezada por el representante Joaquín Castro de San Antonio y firmada por casi otros 90 demócratas en la Cámara, incluidos los de Texas.

“A medida que el gobernador Abbott continúa intensificando sus esfuerzos en la frontera, le instamos a que… detenga este horrible abuso de poder”, escribieron.

Abbott lanzó la Operación Estrella Solitaria hace dos años, enviando a la Guardia Nacional y a la policía estatal a la frontera cuando Biden asumió el cargo, detuvo la construcción del muro fronterizo promovido por el predecesor Donald Trump y comenzó a desmantelar muchas de las duras políticas de inmigración de Trump.

Solicitantes de asilo, en grave riesgo ante políticas en Texas, advierten demócratas

Los demócratas afirmaron en su carta que las acciones del estado están “poniendo a los solicitantes de asilo en grave riesgo de lesiones y muerte, interfiriendo con la aplicación federal de inmigración, infringiendo los derechos de propiedad privada y violando los compromisos de los tratados de Estados Unidos con México”.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, se ha quejado de que el alambre de púas y las boyas flotantes violan los tratados firmados en 1944 y 1970 que rigen las aguas compartidas de Estados Unidos y México.

Los funcionarios del Departamento de Estado dicen que Texas ignoró los requisitos de permisos, recordó el The Dallas Morning News.

El estado tampoco buscó el permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU, que las autoridades federales dicen que también lo exige la ley.

El viernes, el Houston Chronicle, que informó por primera vez sobre el correo electrónico del policía estatal que generó alarmas sobre el trato a los migrantes en la frontera, informó que el Departamento de Justicia envió a Abbott una carta el jueves declarando ilegales las barreras.

“Las acciones del estado de Texas violan la ley federal, plantean preocupaciones humanitarias, presentan riesgos graves para la seguridad pública y el medio ambiente y pueden interferir con la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo sus funciones oficiales”, dice la carta, según el Chronicle.

Un memorando obtenido por The Dallas Morning News muestra a un funcionario de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas en el sector de Eagle Pass advirtiendo que las barreras bloquean la visibilidad e impiden que los agentes federales atrapen o ayuden a los migrantes en el Río Grande.

Alambre de púas en frontera de Texas es ilegal y debe ser retirado: Departamento de Justicia
Alambre de púas en frontera de Texas es ilegal y debe ser retirado: Departamento de Justicia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Alambre de púas en frontera de Texas es ilegal y debe ser retirado: Departamento de Justicia