¡Al Pesebre… Fieras!... Ventajas y desventajas del trabajo remoto

¡Al Pesebre… Fieras!... Ventajas y desventajas del trabajo remoto
Jorge Mártinez

En estos días salió una circular pública, donde Amazon está pidiendo que sus empleados vuelvan a la oficina por lo menos tres días de la semana.

Y es que entre los argumentos que indica Andy Jassy el CEO de la empresa, es que en el trabajo presencial, se tiene a empleados más comprometidos y atentos. “Cuando está en persona, la gente tiende a estar más comprometida, atenta y en sintonía con lo que ocurre en las reuniones y las claves culturales que se comunican"

En este espacio hemos escrito varias veces acerca de las ventajas del trabajo remoto, que entre otras incluyen, ahorro de tiempo: se puede ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos diarios al trabajo, además de contaminar menos. En ciudades medianas como las nuestras, trasladarse puede significar 20 a 30 minutos en automóvil, si tenemos horario partido entonces eso puede significar poco más de una hora diarias o hasta dos, si es en transporte público probablemente son más de dos horas. Flexibilidad: ofrece la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, lo que permite adaptar el horario laboral a su estilo de vida, puede permitir una mayor conciliación entre la vida laboral y personal, y también puede aumentar la productividad al permitir que los empleados trabajen en el momento en que se sientan más motivados y productivos, siempre basados en resultados. Acceso al talento global: permite a las empresas contratar a empleados sin importar de donde sean, lo que amplía su base de talento y puede ayudar a encontrar mejores candidatos para cada puesto. Equilibrio entre vida laboral y personal: permite a empleados el pasar más tiempo con sus seres queridos, cuidar de sus hijos o familiares, y tener más tiempo libre para hacer actividades que les gusten, ayuda a reducir el estrés y mejorar la calidad de vida. 

Pero no todo son ventajas.

Entre las más importantes están, la falta de interacción social: una de las mayores desventajas del trabajo a distancia es la falta de interacción social, los empleados pueden sentirse aislados y solos, ya que no tienen la oportunidad de interactuar con colegas de trabajo en persona. La interacción social en el trabajo puede ser una fuente importante de apoyo y motivación, y la falta de ella puede afectar negativamente la moral y la motivación. La dificultad para establecer límites entre trabajo y vida personal: trabajar desde casa puede dificultar la tarea de establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal, algunos empleados pueden encontrar difícil desconectarse del trabajo después de horas, lo que puede provocar agotamiento y estrés, además, la falta de separación entre el trabajo y la vida personal puede llevar a la sobrecarga de trabajo. Disciplina: puede ser un desafío para algunos trabajadores mantener la disciplina y la estructura necesarias para ser productivos, algo que sí tienen en un entorno de oficina. Además, la supervisión y la retroalimentación son importantes para ayudar a los trabajadores a mejorar su rendimiento y desarrollar sus habilidades.
En algunos estudios se ha demostrado que muchas de las ideas de innovación surgen en el cara a cara, en pláticas de pasillo y reuniones informales, no necesariamente de trabajo, pero si en un entorno laboral. Son como vemos, varias las ventajas pero en nuestro país, aún estamos lejos de esa cultura de trabajo que como en otras actividades diarias, sacamos ventaja de ser posible.
¿Es mejor o peor? Me parece que para algunas áreas donde es perfectamente llevar una medición de resultados, se acopla al trabajo remoto. Pero hay áreas donde necesariamente sigue siendo vigente el trabajar en oficina.

¡Al Pesebre… Fieras!... Ventajas y desventajas del trabajo remoto
¡Al Pesebre… Fieras!... Ventajas y desventajas del trabajo remoto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Al Pesebre… Fieras!... Ventajas y desventajas del trabajo remoto