¡Al pesebre… fieras!... ¿Qué carrera debes estudiar?

¡Al pesebre… fieras!... ¿Qué carrera debes estudiar?
Jorge Martínez / El Tiempo

En agosto el IMCO publicó un estudio con las carreras mejor pagadas en México, entre las cuales son: Medicina especializada, las relacionadas con finanzas y seguros e ingenierías relacionadas con electrónica y automatización. En contraste, las carreras donde entran más estudiantes son Derecho, Administración de empresas e Ingeniería industrial. Más allá de las carrera que alguien decida estudiar para luego ejercer, es necesario en los tiempos que corren tener habilidades digitales y nuevas tecnologías, finanzas personales y de comunicación. 

Cada vez muchas empresas aunque solicitan cierto grado de estudios formales, toman en consideración las habilidades del puesto al que se desea ingresar, sería deseable entonces que mientras se estudia una carrera, se generen conocimientos y experiencia en otras áreas aunque no sean de la misma especialidad. Por un lado, los estudios formales inciden en el desarrollo de pensamiento crítico y analítico y lo que se practique ayudará a formar mejores profesionales. Es cierto que materias como cálculo integral y diferencial raramente tendrán una aplicación práctica en la vida diaria, pero por supuesto que ayudarán a que las personas puedan resolver situaciones que se presenten en el entorno laboral.

Un buen inicio sería comenzar a trabajar incluso en la Universidad mientras se estudia, se puede comenzar siendo ayudante de algún profesor muy bueno o de alumnos más avanzados, evidentemente en estas tareas difícilmente se tendrá un ingreso económico, pero ayudará a formarse, a obtener experiencia y sobre todo y no menos importante, a hacer relaciones que servirán una vez que se completen los estudios. Dependiendo de la institución, muchos profesores trabajan en empresas y en algún momento se pueden hacer recomendaciones. Si estudias algo de sistemas, mi recomendación es que te especialices en análisis de datos, programación o diseño de interfaces. 

Lejos quedaron los tiempos donde estudiar una carrera era garantía de éxito profesional, egresar con un título universitario hoy no garantiza tener un buen empleo, pero quien tenga habilidades extras tendrá una ventaja por sobre quienes no. Por último la oferta y la demanda en el mercado laboral también pueden influir en los salarios de una carrera en particular, es esencial investigar y considerar sus propios intereses y habilidades al elegir una carrera, en lugar de basarse únicamente en la remuneración financiera.

Cambios en X

Entre los últimos cambios que plantea Elon Musk para X (antes Twitter) hay dos muy interesantes. El que se vaya convirtiendo en una super aplicación, con llamadas dentro de la misma, compitiendo con WhatsApp, Telegram, Zoom y otras que permiten una comunicación directa entre los contactos que ahí tenemos. El otro que implica a quienes generan contenido como los periódicos y sitios de noticias, es que se eliminarán las tarjetas que comparten enlaces de sitios externos, obligando a que quienes envíen una noticia deban suban la fotografía y redacten el contenido directamente en su plataforma, como una forma de eliminar el clickbait además de promover a que los periodistas directamente hagan más contenido en X. 

Felicidades a los clientes, colaboradores y directivos de El Tiempo de Monclova por su 59 aniversario, que sean muchos más.

¡Al pesebre… fieras!... ¿Qué carrera debes estudiar?
¡Al pesebre… fieras!... ¿Qué carrera debes estudiar? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Al pesebre… fieras!... ¿Qué carrera debes estudiar?