¡Al Pesebre… Fieras! ... Cuidemos el agua

¡Al Pesebre… Fieras! ... Cuidemos el agua
Jorge Martínez / El Tiempo de Monclova

Hace unos días se hizo eco de una noticia acerca del agua contaminada, de los niveles de arsénico en los pozos destinados al consumo humano en la Comarca Lagunera (Torreón de Coahuila, Gómez Palacio y Lerdo de Durango) y algunos otras poblaciones que conforman la región lagunera  y que con la nueva modificación emitida por la NOM (Norma Oficial Mexicana), la mayoría de los pozos -93 de 116- están por arriba de la cantidad permitida de concentración de arsénico que es de 0.010 miligramos por litro .

Y es que en grandes números, en la región se consumen más de 1300 millones de metros cúbicos al año y los acuíferos se recargan en el orden de los 520 millones, la solución ha sido cada vez, la perforación de pozos a mayores profundidades, con lo que se agrava el problema de tener agua con metales más pesados, ya que no se da tiempo a que se filtre el agua de manera natural.

El problema del agua en la región es añejo, desde colonias enteras con poquisima agua hasta la concentración nociva del metaloide, que se ha documentado que es dañino para la salud, causante de cánceres y otros males estomacales si se consume de manera directa. 

México es el país que más consume agua embotellada en el mundo, con todo lo que eso significa. 
Lo principal, es un mayor gasto para las familias, además del riesgo de la contaminación al medio ambiente ya que no hay un uso adecuado de los desechos plásticos y por último la complacencia de las autoridades para no solucionar el problema de fondo.

Para ponerlo en perspectiva, el agua potable cobrada por los organismos de agua municipales es entre 60 y 150 pesos por un consumo mínimo de 10 metros cúbicos, es decir, por 10,000 litros de agua, que deberían ser para el consumo general (cocina, lavado de ropa, aseo personal y para beber). Un garrafón de agua purificada puede costar en lugares de autoservicio desde 15 pesos y de marcas en tiendas en 45 pesos, por 19 litros. Un litro de agua embotellada por otra parte, puede costar desde 6 hasta 15 pesos en cualquier tiendita de esquina. 

Algo que nos vendrá a ayudar a todos será la consolidación del proyecto Agua Saludable para la Laguna, que permitirá proveer de agua para consumo humano por los siguientes 30 años, o esa es la promesa.

¿Por qué tenemos que pagar más por algo que debería estar al alcance de todos? Es paradójico para un país que cuenta con tantos recursos naturales disponibles, tener que comprar agua embotellada. Cuidemos el agua.

Yo que fui hecho de maíz…

El precio de la tortilla ha tenido un aumento sin parar, las ciudades que lo pagan más caro en estos días son Hermosillo, Mexicali y Acapulco, con precios de 30 pesos. En las ciudades de Coahuila el precio ronda entre 24 y 25 pesos, Durango tiene el precio más bajo de la región con 20.5 pesos. Tlaxcala y Puebla tienen el precio más bajo, en 16 pesos en promedio. Todos sabemos que la inflación, a quien más le pega es a quienes menos ganan, porque destinan un mayor porcentaje de sus ingresos en alimentos. 
La tortilla es la base de la dieta de los mexicanos y no parece que sea algo que vaya a bajar en poco tiempo.

 

¡Al Pesebre… Fieras! ... Cuidemos el agua
¡Al Pesebre… Fieras! ... Cuidemos el agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Al Pesebre… Fieras! ... Cuidemos el agua