¡Al pesebre… fieras! ... Cada vez hay más obras vehiculares, sin mejorar el transporte público

¡Al pesebre… fieras! ... Cada vez hay más obras vehiculares, sin mejorar el transporte público
Jorge Martínez

El problema del tráfico vehícular en ciudades medianas como las nuestras es evidente, basta recordar cuánto hacíamos de trayecto de casa al trabajo hace diez años en comparación con ahora. Personalmente en ese lapso, mi tiempo de traslado aumentó un 40% viviendo en una ciudad con menos de 1 millón de habitantes, es impresionante la cantidad de vehículos que circulan diariamente y van en aumento.
Por supuesto que se anuncian obras faraónicas como puentes y desniveles, pasos deprimidos y semaforización para tratar de agilizar el tráfico, sin embargo, el problema que se debería atender es el transporte público. Seguramente si tuviésemos un transporte público suficiente, eficiente y digno, más personas harían uso. Pero parece que no es popular que los ayuntamientos autoricen aumento de pasaje para que los concesionarios mejoren y aumenten sus unidades, argumentando éstos que con lo que se cobra de pasaje es insuficiente para modernizar sus flotas. En cualquier ciudad, la gente para transportarse se puede llevar desde una hora o más, dependiendo el número de autobuses que deba tomar, sumando el costo para moverse. Por eso, siempre buscaremos hacernos de un automóvil, o más, sin importar las condiciones de los mismos, lo que alcance, contaminando más el medio ambiente y creando el tráfico vehicular que comentamos.

Las causas del problema de tráfico vehicular en las ciudades pueden ser diversas, por supuesto  el aumento de la población urbana, la falta de planificación y regulación del tráfico, la falta de infraestructura vial adecuada, el uso excesivo de vehículos privados y la falta de alternativas de transporte público eficientes y atractivas. El transporte público insuficiente puede tener varios efectos negativos en la vida de la gente, mayores costos de transporte debido al uso de transporte privado -automóviles-, retrasos en la llegada al trabajo o a otros compromisos, aumento de la congestión del tráfico y de la contaminación ambiental. Las causas de este problema son la falta de inversión en infraestructura de transporte público, la falta de coordinación entre los diferentes medios de transporte, la sobrecarga del sistema debido al crecimiento poblacional, la mala planificación urbana y la falta de apoyo político para el desarrollo de soluciones de transporte público más eficientes y sostenibles. Además hay que sumar que se tiene poco interés en crear espacios de transporte no motorizado (ciclovías, paseos peatonales) y de pronto quienes manejamos un automóvil nos molestamos porque “nos roben” espacio para las bicicletas. Los caminos no son exclusivos para automóviles, por lo menos no los que están dentro de una ciudad.
Ahora que están en campaña nuestros abnegados políticos, deberíamos exigirles una mejora sustancial en los sistemas de transporte público, en lugar de hacer más puentes.

Buscar en internet

Google anunció su nuevo producto que entrará en vigor en próximos días (por ahora sólo en inglés), el cual sustituirá la forma en que buscamos hoy, dándonos información estructurada (al estilo ChatGPT) pero en la información actual, de las páginas que indexa. Si de por sí ya muchos creadores de contenido se quejaban de que Google no los dejaba salir de su buscador y se robaba sus contenidos haciendo una especie de tarjetas/resumen en su portada, ahora están un poco más alejados, al crear contenido basado en la información de lo que otros crean. Por supuesto habrá cierto beneficio como usuarios, al encontrar información más inmediata, resumida y aparentemente mejorada al ser tratada con algoritmos de inteligencia artificial. Era de esperarse este movimiento, porque el gigante se estaba viendo lento en el tema, tenían que dar un golpe sobre la mesa.

¡Al pesebre… fieras! ... Cada vez hay más obras vehiculares, sin mejorar el transporte público
¡Al pesebre… fieras! ... Cada vez hay más obras vehiculares, sin mejorar el transporte público 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Al pesebre… fieras! ... Cada vez hay más obras vehiculares, sin mejorar el transporte público