AHMSA y su debacle detona divorcios y pensión alimenticia

AHMSA y su debacle detona divorcios y pensión alimenticia
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Las deudas que los rodean nublan la vista de los empleados sin salario y los núcleos familiares comienzan a desmoronarse. 

La desesperación, falta de dinero, complicaciones en la salud y deudas han invadido a las familias dependientes de Altos Hornos de México que hasta ahora se mantienen sin salario por lo que se han detonado las solicitudes de divorcio al estar desesperados por no tener ingresos y también las demandas por agresiones contra la mujer y pensión alimenticias que dejaron de ser pagadas. 

Las separaciones son un gran detonante, pues el licenciado Daniel Borrego informó que, de manera personal ha atendido un promedio de 50 casos donde predominan las solicitudes de divorcio, pensiones alimenticias y algunas por violencia, todo relacionado entorno a AHMSA "es un problema social que necesita ya una solución si no, esto se va a salir de control", puntualizó el abogado.

Divorcios. Los problemas financieros los orillan a buscar otras oportunidades y es por eso que, la mejor opción es dejar a su pareja, aunque en el caso de las madres quienes no han recibido dinero para alimentar a sus hijos el abogado relató que, los padres deben de buscar otra fuente de empleo o la manera de cubrir los gastos de sus hijos, pues de lo contrario recordó que es un delito no pagar pensión y pueden ser llevados a la cárcel. 

Agresiones. Diferentes estancias dedicadas al atender la violencia contra la mujer se encuentran registrando casos de amas de casa que han sido agredidas por sus esposos trabajadores de Altos Hornos. Ejemplo de ello es que en el Instituto Coahuilense de las Mujeres según Cindy Rodríguez Ayup, coordinadora en la Región Centro, dijo que diariamente reciben 5 casos de los cuales más de una vez a la semana se trata de personas relacionadas con la siderúrgica.  Por otra parte, Sandra de Luna González, directora general del Comité de Protección y Orientación Contra la Violencia Intrafamiliar, aseveró que, ellas reciben 14 casos por semana y algunos también están en la misma situación, esposas golpeadas por obreros. "En Altos Hornos se han tenido casos de violencia por las familias desesperadas, ahorita como vemos que son muchos meses en donde no ha habido un pago, las mujeres vienen a pedir la ayuda para ver que pueden hacer", declaró Cindy Rodríguez Ayup. "Estoy muy preocupada por la crisis porque los hombres están desempleados y esto es un factor que también detona en ellos y ya lo estamos viendo porque muchas de ellas ya están llegando a las oficinas", mencionó Sandra de Luna. Ambas concordaron con que la falta de dinero ha llevado a los trabajadores al extremo con agresiones físicas y emocionales, además de sostener que los hijos son quienes pueden resultar los más afectados al desarrollar traumas y fobias, pero recalcaron que la vida de la mujer corre peligro. 

Salud. El estado mental también es afectado en gran medida, pues Faustino Aguilar Arocha Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, sostuvo que las preocupaciones financieras son una vulnerabilidad en la estabilidad emocional, “son situaciones económicas que se deben arreglar porque si no se pueden generar crisis de estrés o ataques de ansiedad, por eso esperamos que todo esto se solucione rápido para evitar este tipo de casos”, señaló Aguilar Arocha. Incluso en la actualidad ya se han presentado infartos que terminaron en decesos, a raíz de la gran carga mental que tenían encima, así lo especuló Eugenio Williamsom presidente de la CMIC

Las autoridades dejan en claro la inestabilidad de los jefes del hogar por lo que los problemas comienzan y una buena cantidad prefiere separarse para buscar mejores oportunidades. 

AHMSA y su debacle detona divorcios y pensión alimenticia
AHMSA y su debacle detona divorcios y pensión alimenticia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AHMSA y su debacle detona divorcios y pensión alimenticia