AHMSA obliga a universidades a diversificar sus carreras

AHMSA obliga a universidades a diversificar sus carreras
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Con un posible cierre de la siderúrgica las escuelas locales están preparadas no depender solamente de esta empresa y así los jóvenes consigan empleo.

Un posible cierre de Altos Hornos de México afectaría a la educación de la localidad, pues existe la incógnita de que pasaría con la oferta universitaria donde las ingenieras predominan en la Región. Y es que desde niños se les llegó a inculcar a jóvenes que estudiaran una ingeniería ya que en su adultez podrían conseguir un gran trabajo en la acerera más grande de América, sin embargo, este sueño para muchos no se hará realidad.
  
Tan solo en la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila, egresan 500 ingenieros anualmente y 600 técnicos de los cuales al menos el 20% logra colocarse en la gran siderúrgica, afirmó el Rector Alfredo Oyervides. Mientras que en Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica un promedio de 140 comunicó el Director Roberto Sánchez, además sin contar los profesionistas egresados del Instituto Tecnológico Superior, Politécnica y otras instituciones de la región que cuentan con una gama y espacios para estudiar ingenierías.    

Historia. Debido al gran éxito que la siderúrgica registraba en sus inicios, era que padres de familia inculcaban a sus hijos el aspirar a ser un ingeniero ya que les esperaba un buen futuro en Monclova, debido a la gran demanda y beneficios que se obtenían al laborar para Altos Hornos de México, pero, hoy en día con la gran crisis a la que se enfrenta al parecer dicho sueño para muchos no podrá cumplirse.  

Afectación. Directores universitarios comentaron para periódico el Tiempo que sin duda alguna en caso de presentarse algún cierre repercutiría en las carreras de ingeniería que se ofertan debido a que, los jóvenes tendrían que emigrar o bien existirán quienes se inclinen por otra rama para sentir que tienen un mayor futuro en la ciudad, aunque existen otras empresas hay quienes desean ingresar a Altos Hornos de México. Ante esto los directivos de los planteles se mantienen trabajando asegurándose que los jóvenes sigan teniendo un futuro bueno.

Actuación. Alfredo Oyervides informó que, diversificar la oferta educativa que ofrecen es por ahora la mejor opción y ya han comenzado desde hace algunos meses como indicación por parte de la Secretaría de Educación Estatal.El fin es enriquecerlas y añadir distintas carreras, para lograrlo mantienen constante contacto con el sector productivo el cual les informa cual es la demanda que tienen de personal y en base a eso las escuelas de nivel superior actualizan sus planes de estudio. “La meta es no ofrecer únicamente ingenierías enfocadas en la rama metal mecánica que es el fuerte de la región sino, actualizar y hacer abierto el menú como; energías renovables, tecnología ambiental, química ambiental y así no nada más ofertarles a los muchachos carreras con las que el día de mañana alomejor no van a encontrar empleo” dijo el Rector afirmando que se afinarán a carreras de la industria 4.0 y con ello estar a la vanguardia de las empresas.  

Alternativas. Otra de las opciones que señaló Roberto Arán Sánchez fue que, se encuentran realizando vinculación con empresas no solamente de la localidad sino también del extranjero y toda la república mexicana, pues de esta manera los universitarios tienen la oportunidad de emigrar de la región y conseguir también un muy buen futuro de manera nacional e internacional. “Esto es para darles más oportunidades y no encerrarlos nada más con empresas de la Región”, expresó el Director, “no podemos tapar el sol con un dedo, eso impactaría en toda la región, sin embargo, por eso trabajamos por ello”, añadió indicando incluso que, ya existen universitarios trabajando para otras empresas del país y el extranjero.    

Es así como las universidades han decidido que la diversificación y la vinculación es lo que puede marcar para los profesionistas un mejor futuro y no depender únicamente de la acerera para el progreso. 

AHMSA obliga a universidades a diversificar sus carreras
AHMSA obliga a universidades a diversificar sus carreras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AHMSA obliga a universidades a diversificar sus carreras