AHMSA está blindada contra embargos del IMSS por quiebra

AHMSA está blindada contra embargos del IMSS por quiebra
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Los jurídicos de la acerera tendrán que presentar copia certificada de la quiebra con lo que se genera un tipo de blindaje en contra del embargo del Seguro Social.

Los embargos que ha llevado a cabo el Seguro Social dentro de la empresa Altos Hornos de México quedan invalidados en su totalidad luego de la sentencia emitida por el juzgado Primero del Ramo Civil donde se declara a la empresa acerera como quebrada lo que la imposibilita a realizar pagos o que se haga algún movimiento financiero por pequeño que sea.

Esto vendría siendo una especie de blindaje para “El gigante acerero”, ya que al estar en esta situación los acreedores no pueden realizar ningún reclamo como en el caos del IMSS, aunque este dependa de su propia ley al ser un organismo federal.

Orden. Al respecto la titular de esa instancia civil, la juez María Elena Rodríguez Alvarado indicó que a raíz del fallo que se dio en la sentencia se dio la orden a la empresa de no realizar pago alguno y a consecuencia de ello al momento de que sean requeridos tendrán que mostrar un documento.

“Ellos deben mostrar el estado actual en que se encuentran y justificarlo con lo que sería la copia certificada de la sentencia que se pronunció el 30 de enero del año en curso”, dijo la juez en torno al caso.

El problema de AHMSA con el Seguro Social derivó de la falta de pagos de las cuotas obreros-patronales desde el pasado 2020 por lo que de acuerdo a la ley del IMSS se procedió para realizar los señalamientos.

El pasado 25 de enero, jurídicos del Seguro ingresaron a la empresa donde hicieron una serie de señalamientos como parte del embargo debido al adeudo de la siderúrgica con ello impusieron una serie de anuncios donde se leía la leyenda “Propiedad del IMSS”.

Obreros, principalmente de la siderúrgica 2 de AHMSA filtraron fotografías donde en el patio de minerales se puso una de estas pancartas mientras que se seguían con los señalamientos de bienes para cubrir el millonario monto que se adeudaba. Sin embargo, cinco días después, como parte de una demanda de un acreedor, el juzgado primero echó a andar el juicio de suspensión de pagos que data de 1999 en donde se llegó a un convenio en el 2016, sin embargo, este acreedor que quedó a la deriva siguió el proceso emitiéndose la sentencia.

Sanción.Es una sanción al quebrado y como consecuencia de ello, a los acreedores que tengan van a tener que venir a formarse o a presentar su demanda de reconocimiento. Aunque sea por parte de la ley del Seguro Social. Incluso en la suspensión de pagos de 1999, se enlistó al gobierno federal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ellos vinieron y presentaron su demanda de reconocimiento”, dijo.

Cuestionada acerca de que pasará en el congelamiento de cuentas la jueza explicó: “No precisamente que se descongelen sino que esas demandas o esos procedimientos se tienen que acumular aquí al procedimiento, y ya en ese sentido tendremos que analizar que fue lo que originó que esas cuentas se embargaran, se congelaran. Ver qué procedimiento siguieron para que eso sucediera, pero por lo pronto todos se tienen que venir a alistar”.

Referente a las subsidiarias que estaban durante la Suspensión de Pagos, ellas no encontraron en el proceso porque resolucionaron su situación en los respectivos tiempos y pagaron a sus acreedores y la única que quedó durante muchos años hasta el 2016 que se aprobó el convenio fue Altos Hornos de México.
Por lo pronto hasta que no llegue la figura de un síndico se podrán realizar manejos financieros de cualquier índole en la empresa quebrada.  

AHMSA está blindada contra embargos del IMSS por quiebra
AHMSA está blindada contra embargos del IMSS por quiebra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      AHMSA está blindada contra embargos del IMSS por quiebra