Afores registran minusvalías por 121,117 mdp en febrero

Afores registran minusvalías por 121,117 mdp en febrero
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las afores rompieron una tendencia de cuatro meses consecutivos reportando plusvalías para los trabajadores pues en febrero según la información de la Consar.

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) rompieron una tendencia de cuatro meses consecutivos reportando plusvalías para los trabajadores pues en febrero registraron 121,117 millones de pesos en minusvalías, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar). 

Afectación. El dato de febrero del 2023 contrastó con los 25,316 millones de pesos de minusvalías registradas en el mismo mes, pero del año pasado. La Consar explicó que las minusvalías de febrero son consecuencia de la inflación persistente lo que ha generado que los bancos centrales continúen con el incremento de tasas. Además, la volatilidad en las bolsas aún sigue pues en el mes hubo caídas de los principales índices. El supervisor del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) también informó que de febrero del 2022 a febrero de este año se han registrado minusvalías por 23,386 millones de pesos. 
Por su parte, en el primer bimestre del 2023, las administradoras de fondos tuvieron 30,201 millones de pesos en plusvalías para los trabajadores. Cabe recordar que tanto las plusvalías como minusvalías registradas en el SAR son el resultado de fluctuaciones en los precios de los activos y que sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los trabajadores cuando se retiran los recursos. 
En este sentido, el año pasado las afores registraron minusvalías por 215,477 millones de pesos lo cual fue una cifra histórica para los 25 años del SAR. Las minusvalías del 2022 fueron provocadas por el conflicto armado en Ucrania, por la acelerada inflación mundial y por el incremento en la tasas de interés de los bancos centrales para contrarrestar los efectos inflacionarios. Paralelamente, en el periodo enero-febrero, las ganancias de las administradoras de fondos para el retiro registraron 1,506 millones de pesos lo que representó un aumento anual de 712% en términos reales, de acuerdo con información de la Consar. 
El incremento anual se debe a la baja base de comparación pues en el primer bimestre del año pasado las administradoras de fondos obtuvieron ganancias por 172 millones de pesos como consecuencia de la entrada en vigor al tope de las comisiones de 0.57 por ciento. El 2023 es el segundo año consecutivo en que la comisión promedio que cobran las afores sobre el saldo del trabajador es de 0.57% como consecuencia de la reforma a la Ley del SAR. En este sentido, los ingresos por comisión sobre saldo, que es su principal fuente de recursos, registraron 4,930 millones de pesos en el primer bimestre del año lo que representó una contracción anual de 3.6% en términos reales. Con el cobro de comisión de 0.57%, los trabajadores seguirán viéndose beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 24,400 millones de pesos en este año, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro, de acuerdo con la Consar. 

2023. Lo anterior se da luego de que en enero pasado las 10 administradoras que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) obtuvieron plusvalías por el orden de 151 mil 318 millones de pesos.
De esta forma, en los dos primeros meses de 2023 las Afore reportan a los trabajadores una plusvalía de 30 mil 201 millones de pesos. En el acumulado de los últimos 12 meses, es decir, de marzo de 2022 a febrero de 2023, las administradoras registran minusvalías por 23 mil 386 millones de pesos, esto como consecuencia de la alta volatilidad de los mercados en los primeros meses del año pasado.
Una minusvalía es una disminución en el valor de un activo, en este caso los ahorros de los trabajadores; cuando el valor sube, es una plusvalía. Ambas situaciones se convierten en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión o se retira el activo, lo que no sucederá hasta que las personas lleguen al momento de la jubilación.

 

 

Afores registran minusvalías por 121,117 mdp en febrero
Afores registran minusvalías por 121,117 mdp en febrero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afores registran minusvalías por 121,117 mdp en febrero