Afecta a 250 mil la contaminación en el Río Sabinas

Afecta a 250 mil la contaminación en el Río Sabinas
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Pidió la diputada de la UDC a la CFE exigir a la compañía que realiza el rescate en la mina El Pinabete no verter el agua contaminando al Río Sabinas.

A unas 250 mil personas de los 5 municipios de la región Carbonífera está afectando la contaminación del río Sabinas ocasionada por un contratista de la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de que el agua es utilizada para consumo humano, agrícola y comercial, denunció la diputada Yolanda Elizondo Maltos.

La representante popular reconoció saber de casos de afectación a personas con padecimientos gastrointestinales y algunos otros que tienen que ver con la piel y, aunque son esporádicos, el llamado es a velar por el respeto a la veda en dicho cauce natural.

Los trabajos de rescate de los mineros atrapados en el fondo de El Pinabete por parte de una empresa contratada por la CFE continúan contaminando el cauce, no obstante que la paraestatal afirmó que no es así.

Recordó que en los años 90 se emitió un decreto para la protección del río, reconocido también como un lugar de flora y fauna muy especiales, entonces se asumió como ambientalista que, junto con grupos civiles, han luchado por la limpieza del Río Sabinas.

Luego de recordar que en su cauce se vierten desechos industriales y mineros y drenaje, resaltó que la única parte limpia del río es desde la sierra de Santa Rosa en Múzquiz hasta Palaú, que de ahí en adelante pasa por San Juan de Sabinas, Sabinas y está contaminado y sucio hasta desembocar en la presa Don Martín en el municipio de Juárez.

La indignación va más allá pues se han invertido cientos de millones de pesos en el rescate, que también es prioridad, pero cuestionó: ¿qué acaso la compañía contratada no cuenta con maquinaria especial para purificar esa agua?

“Ha habido una mortandad de peces y flora, el río es fuente de vida pues abastece a comunidades para uso doméstico”.

Afirmó que lo denunciaron en el Congreso, pero desgraciadamente las autoridades de medio ambiente federal han permitido el cambio de cauce, la extracción de material pétreo durante años y ahora el cambio de la coloración en el agua por la contaminación y ni Estado ni Federación hacen algo para remediar la situación.

651e095123394.jpg

Afecta a 250 mil la contaminación en el Río Sabinas
Afecta a 250 mil la contaminación en el Río Sabinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Afecta a 250 mil la contaminación en el Río Sabinas